Valle d'Aosta

Esta región se ubica en el norte de Italia en la frontera con Francia y Suiza en las faldas de Montblanc, un bello lugar que debido a su complejo terreno montañoso su producción de vino es la más baja de Italia.

En esta región, largos tramos de viñedos acompañan el lecho del río Dora Baltea, donde se descubren y reevalúan muchas vides nativas.

La denominación de origen controlada, DOC, del Valle de Aosta es la única denominación de origen de la región. El área vitivinícola del Valle de Aosta se extiende por 80 km a lo largo del Valle de Dora Baltea y de las poco más de 500 hectáreas de viñedos, la mayoría se cultiva en zonas de montaña, mientras que alrededor del 30% es viticultura de colinas.

La viticultura de montaña es una verdadera viticultura heroica, donde los procesos de cultivo, incluidos los de cosecha, se hacen extremadamente difíciles de mecanizar.

En los últimos tiempos, se han abandonado áreas particularmente duras en favor de tierras más fáciles de cultivar, favoreciendo la difusión de sistemas de cultivo como la Pérgola baja, con los andamios de madera clásicos y soportes de piedra para el Prié Blanc, el Arberello para el Muscat y el Guyot más común para las otras variedades. Muchas son las vides autóctonas que esperan ser redescubiertas y reevaluadas: entre estos recordamos el Fumin, Pinot Nero, el Prié rouge o Prëmetta y el mencionado Prié blanc (ex blanc de Morgex) .

Entre las viñas más conocidas, la más cultivada es la Petit rouge, seguida de Nebbiolo, Manzoni blanco, Barbera, Gamay, Dolcetto, Müller Thurgau y recientemente Chardonnay. La mayoría de las vides cultivadas en el Valle de Aosta son aquellas con bayas rojas.

Descripción de las denominaciones de origen proporcionada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, la ICE.

it_ITIT
Torna su
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?