Receta cortesía de Ricette della Nonna.net Roccocò
Roccocò
El roccocò es un pastel navideño napolitano con forma de rosquilla aplastada. Tiene una consistencia bastante dura, por lo que suele comerse con un baño de alcohol para que se ablande. En la mesa de las fiestas napolitanas nunca falta el roccocò, junto con los tradicionales mostaccioli, struffoli y una rebanada de pastiera.
- 500 g de harina
- 200 g de azúcar
- 350 g de almendras peladas
- 1 huevo
- 100 g de miel
- 1 ralladura de limón (1 limón)
- 2 cáscaras de naranja ralladas (2 naranjas)
- 5 g de amoníaco para caramelos
- 125 ml de agua
- 25 g de pisto (clavo, canela, nuez moscada, anís estrellado)
- 1 pizca de sal
- Tostar las almendras en una sartén, con cuidado de no quemarlas. Dejar unos 20 para la guarnición exterior del roccocò. Sacar las almendras tostadas del horno y triturarlas con la ayuda de una batidora.
- Hacer un hueco en la harina sobre una superficie de trabajo y verter el azúcar, la miel, las almendras, el pisto, el amoníaco y la ralladura de limón y naranja.
- Añadir el agua poco a poco y empezar a amasar hasta que la masa esté suave y dura.
- Dar forma al roccocò. Toma algunos trozos de masa y dales forma de salchicha, luego ciérralos para formar una rosquilla de unos 10 cm de diámetro. Continúa de esta manera hasta que se hayas utilizado toda la masa.
- Coloca todos los roccocò en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, corta las almendras que has reservado en trozos bastante grandes y colócalas encima de las galletas. Pincelar la superficie con yema de huevo batida.
- Hornear el roccocò durante 15 minutos a 180° en un horno estático. Si las quieres más crujientes, mantenlas en el horno durante 5 minutos poniendo el modo de horno en ventilador, pero con mucho cuidado de no quemarlas.
- Sacarlas del horno y dejarlas enfriar en una bandeja. Los roccocò son muy duros y por eso se comen con un baño de alcohol.
- ¿Qué se debe utilizar para el baño de alcohol? Los más populares son los licores como el limoncello, el marsala, pero también el vino, el espumoso o el vermut: ¡la elección es suya!