Receta: Panforte

Receta cortesía de Giallozafferano Panforte

Panforte

El panforte es una receta típica de Siena muy antigua; los primeros registros se remontan al año 1000. Originalmente era más bien una especie de focaccia hecha con miel y tomó el nombre de pan mielato. Sólo más tarde se añadió fruta, que fermenta debido al calor; por esta razón el pastel adquirió un sabor más ácido y el nombre se cambió a panforte. Para evitar la fermentación de la fruta fresca, se cambiaron los ingredientes a lo largo del tiempo y sólo se elaboraba en los días más fríos, por lo que se convirtió en algo típico del periodo navideño. Hoy en día existen muchas variantes de este pastel toscano, pero las más famosas son el blanco, que proponemos hoy, y el panforte negro, también llamado pan pepato. Lo que ambas recetas tienen en común son las almendras, la fruta confitada y las especias.

  • Almendras sin pelar 260 g
  • Cidra confitada 160 g
  • Naranja confitada 160 g
  • Azúcar 300 g
  • Miel 150 g
  • Harina 00 160 g
  • Nuez moscada 0 (4 g)
  • Clavo molido 0 (4 g)
  • Cilantro en polvo 0 (4 g)
  • Canela en polvo 2 g
  • Azúcar glas 10 g
  1. Para hacer el panforte, primero se vierte el azúcar y la miel en un cazo y se remueve hasta que se disuelva.
  2. Ahora pásalo a un bol de Pyrex. Añadir la cidra confitada, la naranja confitada y las almendras y mezclar.
  3. Incorporar la harina, removiendo continuamente con una cuchara. No te preocupes si la mezcla está demasiado dura, es normal.
  4. Ahora añade la pizca de canela, el clavo de olor finamente molido, el cilantro y la nuez moscada en polvo. Remover todo junto de nuevo, a mano si es más conveniente, para mezclar bien los ingredientes.
  5. Engrasar un molde de 20 cm de diámetro y colocar la oblea en el fondo. A continuación, corta una tira de papel de horno del grosor del molde y de la misma longitud que la circunferencia: utilízala para cubrir toda la circunferencia del molde.
  6. Vierte la mezcla en el molde y, a continuación, sumerge una cuchara en un cuenco con agua y utilice el dorso de la misma para nivelar la superficie del pastel, continuando con la humectación necesaria. Al humedecer la cuchara, no tendrás problema en presionar la superficie del pastel para distribuir la mezcla uniformemente en el molde.
  7. Espolvorear el panforte con unos 10 g de azúcar glas, debe quedar perfectamente cubierto. Hornear en un horno estático precalentado a 220° durante unos 10 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, saca el panforte del horno y déjalo enfriar unos minutos; no debe estar frío, pues de lo contrario no podrás desmoldarlo.
  8. Sacar el panforte del molde, retirar el papel pergamino y espolvorear con azúcar glas antes de servir.
Panadería
Italiana
Panforte