Sicilia
Esta región es la isla más grande del Mediterráneo, al sur de Italia y cuenta con una producción abundante y constante gracias a las condiciones climáticas muy favorables. En el territorio siciliano se han introducido muchas viñas internacionales como el Chardonnay y el Cabernet Sauvignon, pero también el Petit Verdot, el Merlot y el Syrah. Entre las viñas indígenas sicilianas básicas encontramos el Nero d’Avola y el Inzolia.
Entre todos nos gusta recordar también el redescubrimiento del vino Mothia, definido como el vino de los Fenicios y producido a partir de las uvas Grillo, una variedad de uva blanca de gran potencial proveniente de la Isla de San Pantaleo.
La región cuenta con más de 120,000 hectáreas de viñedos, dentro de los cuales también se producen vinos con uvas como: Catarratto, Grecanico, Trebbiano Toscano, Carricante, Damaschino, Grecanico Dorato, Malvasia di Lipari y el Pasas.
Entre los que tienen bayas rojas, en cambio, se cultivan Nero d’Avola, Nerello Mascalese, Sangiovese, Nerello Cappuccio, Frappato, Perricone y Greco Negro.
Sicilia también es famosa por los vinos de postre como Marsala, Moscato di Pantelleria o Malvasia di Lipari.
La provincia de Trapani tiene aproximadamente la mitad del área plantada con viñas y donde se produce Marsala. En la zona de Pantelleria solo se cultiva Zibibbo, también llamado Moscatel de Alessandria, introducido por los árabes para la producción de pasas. La provincia de Agrigento es el hogar de las vides blancas, especialmente del Catarratto, criado sobre todo por el sistema de Spalliera.
Sicilia tiene 1 DOCG, 23 DOC/DOP’s y 7 IGT/IGP’s.
Las denominaciones mas conocidas son: Etna DOC, IGP Avola, IGP Terre Siciliane, Malvasia delle Lipari DOC, Marsala DOC, Menfi DOC, Sambuca di Sicilia DOC, Sicilia DOC, Siracusa DOC.
Descripción de las denominaciones de origen proporcionada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, la ICE.