El vino es probablemente uno de los alimentos más antiguos de la historia del hombre. En Molise se tienen vestigios de que los antiguos habitantes con influencia de los griegos y etruscos ya practicaban el cultivo de la vid y que preparaban bebidas a partir de distintos fermentados.
El terreno montañoso y con colinas sobre el que se encuentra Molise favoreció a que, con el pasar del tiempo y como resultado de la conquista de Sannio (antiguo nombre de la región de Molise), más y más hectáreas de vid fueran cultivadas. No fue sino hasta el periodo entre el 700 y el 800 que la viticultura adquiere fuerza y hace de Molise el principal productor de vino del Reino de Nápoles. Desafortunadamente para el 900, la vitis sufre por una enfermedad que impacta negativamente su producción de vino ocasionando que sus terrenos fueran abandonados.
Sin embargo, la historia no termina así; ya que desde entonces Molise se ha levantado y recuperado más fuerte que nunca. Cuenta con alrededor de 8000 hectáreas, especialmente en la provincia de Campobasso en la zonas de los ríos Biferno y Volturno.
Los vinos que más se producen son los tintos y los blancos. Molise no es la excepción en cuanto a la Certificación DOC. Los vinos con esta certificación son Bierno, Molise, Pentro y Tintilia.
Este último es elaborado con la uva del mismo nombre en las provincias de Campobasso e Isernia. Su característico color rojo rubí y su densidad perfecta hacen que sea el vino estrella de esta región. Si tienes oportunidad de probarlo en tu próxima visita o si lo ves publicado en un menú en un restaurante italiano, no dudes en pedirlo y descubrir lo que tiene Molise para ofrecernos.
Consulta la nota original: I vini del Molise