En toda Italia existe la tradición de tomar el aperitivo, pero ¿A qué se refieren los italianos cuando dicen esto?
Para los italianos, tomar el aperitivo es una oportunidad para estar juntos, para reunirse con amigos y socializar al mismo tiempo que disfrutan de un cóctel y de algunos tentempiés. Existen decenas de bares en las plazas de las ciudades italianas, que a partir de las 5 de la tarde ofrecen servicio de “aperitivo” o de “apericena”
El origen de esta práctica entre los italianos, data de 1700. Sin embargo, en esta época era un concepto acuñado solamente por la aristocracia italiana. De hecho, se dice que era la actividad favorita del primer rey de Italia, Vittorio Emmanuele. Aunque en esa época la costumbre del aperitivo era muy diferente, 40 años atrás, nace un concepto bastante parecido en la ciudad de Milán.
Milán siempre ha sido conocida como la ciudad más sofisticada en Italia y es por eso, que esta costumbre se extendió fácilmente. Hoy definitivamente es una costumbre muy frecuentada de norte a sur, aunque con algunas variaciones culturales. Este nuevo concepto de aperitivo que nace en Milán, se trataba de reunirte con tus colegas poco después de haber concluido la jornada laboral. Durante esta práctica se tomaba algunos refrigerios muy pequeños y se bebía un cóctel.
Actualmente, el concepto de “apericena” es muy parecido, pero poco más elaborado y costoso de como solía ser. Los bares que ofrecen el servicio de aperitivo (que son casi todos) son conocidos por recibir a trabajadores, pero también a jóvenes que salen de noche y quieren conversar, incluso un poco antes de frecuentar las discotecas. Se suele tomar un cóctel y comer cosas más elaboradas como la pasta, un risotto, algunas carnes frías, y postres, aunque siempre en cantidades pequeñas. En estos bares te puedes encontrar algo muy parecido a un buffet, pero se ofrece en platos pequeños, señal de que la comida sigue siendo solo un aperitivo.
Pero ¿Qué se toma en el aperitivo?
Entre los locales, existen dos grandes tendencias por tradición: en el norte se bebe un Spritz. Un cóctel que se compone de: Prosecco, Aperol, agua mineral y una rodaja de naranja. Y, por otro lado, en el sur, comúnmente se bebe un Negroni. Una bebida que se compone de: Campari, Ginebra, Vermouth, Angostura y una rodaja de naranja.
Te compartimos la receta del famoso Aperol Spritz para que puedas prepararlo desde casa.
Conoce más sobre los cócteles italianos: Los cócteles italianos más famosos en el mundo