El domingo 20 de septiembre a las 11:00 hrs en México (18:00 hrs en Italia) la Cámara de Comercio Italiana en México llevó a cabo el Webinar sobre la Alimentación Mediterránea en colaboración con Luca Piretta, médico especialista en Gastroenterología y Endoscopia digestiva; Doctor Magistral en Ciencias de la Nutrición Humana, profesor de la Universidad Campus Biomédico de Roma y miembro del Consejo Directivo de la SISA (Sociedad Italiana de Ciencia de la Alimentación).
Oscar Santiago, responsable del área eventos de la CCIM dio unas palabras para comenzar el evento y para presentar al Doctor Luca Piretta, quien presentó su ponencia desde Roma.
Durante el desarrollo de la reunión se habló sobre la microbiota, la genética y su papel en la nutrición, la obesidad y la dieta correcta para tener una mejor calidad de vida. En ese sentido, Luca Piretta resaltó la dieta mediterránea, reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad por los alimentos que la conforman y la combinación de los mismos. La ponencia destacó la importancia de los cereales, las frutas y verduras, las legumbres, el pescado y el aceite de oliva en la alimentación de una persona.
Luca Piretta mencionó también que consumir auténticos productos locales de los países que se distinguen por seguir la dieta mediterránea es clave para obtener los nutrientes de los mismos, ya que un producto con el mismo nombre que es producido en otro lugar no suele contar con estas características. Por último, habló también sobre la globalización y su impacto en los hábitos de consumo a nivel mundial.
El webinar contó con la participación de 70 personas, dentro de los cuales encontramos a estudiantes de gastronomía, nutriólogos y público en general interesado en el tema; lo cual permitió que el desarrollo de la sesión de preguntas y respuestas fuera amplio y rico. El Doctor Piretta dio consejos para mejorar la alimentación, opinión sobre dietas y costumbres así como recomendó sus dos libros para que los asistentes puedan conocer más sobre el tema: Almanaco Alimentare 2021 y Mangiare Italiano.