El domingo 27 de septiembre dimos cierre a la tercera edición del festival enogastronómico “The Authentic Italian Table” la última actividad que llevamos a cabo fue la “Masterclass de Uvas Italianas en México”, la cual fue llevada a cabo en colaboración con Giovanni Orlotti, Director y Sommelier de Orfe México y Mauricio Rodríguez Espinosa, Enólogo de Vinos del Marqués.
La sesión dio inicio a las 16 hrs. Mauricio Rodriguez y Giovanni Orlotti comenzaron hablando sobre la región del Bajío y como en los últimos años la producción de vinos en esta zona ha ido en aumento. Hablaron de dos uvas italianas que se cultivan actualmente en territorio mexicano, la Sangiovese y Nebbiolo.
Hablaron sobre los actuales retos de cultivar esta uva, derivados del actual cambio climático, ya que la temporada de lluvias no es tan marcada como lo era anteriormente.
Comenzaron hablando de la uva Nebbiolo e hicieron la cata de un vino hecho a base de la misma uva, la única diferencia es que uno fue elaborado en Querétaro y el otro en Italia, los vinos elegidos fueron Nebbiolo d’Alba DOC y Música del Marqués 100% Nebbiolo. Hicieron un comparativo de color, aroma y gusto de ambos vinos.
Finalizaron la sesión hablando de la uva Sangiovese, Mauricio Rodríguez hizo especial énfasis que la vinificación de esta uva es muy fácil, ya que no pasa por ningún tipo de filtro. Los vinos elegidos para este comparativo fueron Chianti Classico Famiglia Zingarelli DOCG y La Abadía 100% Sangiovese.Nuevamente hicieron un comparativo entre ambos vinos y se llegó a la conclusión que para cultivar un buen vino depende mucho de la interacción entre el suelo, tierra, uva y cosecha.
Durante la sesión contamos con la presencia de Massimo Barzizza de Punto D´Incontro, Pammela Cassanova de Pammela Sommelier, Aline Espinoza del Universal y Joanna Vallejo de Sommelier a la carta.
Giovanni Orlotti y Mauricio Rodriguez contestaron las preguntas de los participantes, quienes querían conocer más sobre el maridaje y recomendaciones a la hora de elegir un vino. Nos despidieron mostrando la maravillosa vista de los viñedos ubicados en Querétaro, la mejor forma de cerrar esta tercera edición del festival.