Receta: Panzerotti

Región: Puglia

Receta cortesía de: San Pellegrino

Panzerotti

Para la masa:

  • 570 ml de agua tibia
  • 500 g de harina tipo 00 (Te recomendamos usar Harina le 5 Stagioni)
  • 500 g de harina Manitoba o harina de fuerza para hacer pan
  • 7 g 1 sobre de levadura seca activa
  • 1 cuchara sopera de aceite de oliva virgen extra (Te recomendamos usar Aceite de oliva extra-virgen villa vinci)
  • 3 ½ cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar

Para el relleno:

  1. Para hacer la masa: en un bol grande, mezcle las dos harinas. Disuelva la levadura en un poco de agua caliente, añadiendo seguidamente el azúcar. Disuelva la sal en el resto del agua caliente. Añada a la harina la mezcla de levadura y azúcar y seguidamente añada despacio el agua salada, utilizando las manos para hacer la masa. Distribuya el aceite y ponga la masa sobre una superficie lisa y siga trabajándola con las manos hasta que quede suave y lisa.
  2. Divida la masa en 20 trozos y luego forme una bola con cada pieza. Ponga las bolas de masa sobre una bandeja para hornear forrada, cúbralas con plástico y deje leudar hasta que su tamaño se vuelva el doble, unas 2 horas aproximadamente.
  3. Mientras tanto, prepare el relleno: pique la mozzarella en trocitos pequeños y en un bol mediano, añada el puré de tomate. Condimente con sal y añada el orégano, al gusto.
  4. Cuando la masa haya aumentado, en una sartén caliente el aceite para freír.
  5. Sobre una superficie de trabajo ligeramente untada de aceite, con cada bola de masa haga un disco de unos 20 cm. Ponga una cucharada llena de relleno en medio de cada disco. Tome cuidadosamente la masa de un lado para doblarla por la mitad, formando una media luna y seguidamente con el pulgar presione los bordes para sellarlos. Ahora, para crear la clásica forma de los Panzerotti y también para asegurar que no se abran al freírlos: doble los bordes sobre sí mismos y presiónelos con las puntas de un tenedor.
  6. Caliente el aceite lo suficiente en una sartén profunda. Fría solo un par de Panzerotti a la vez, poniéndolos cuidadosamente en el aceite hirviendo y dándoles la vuelta varias veces para asegurarse de que se cuezan uniformemente, hasta que estén dorados por ambos lados (4-5 minutos).
  7. Utilice una espumadera para retirar los Panzerotti y ponerlos a escurrir sobre papel absorbente. Repita con el resto de los Panzerotti y sírvalos calientes.

Sabor a Italia te recomienda los siguientes importadores para adquirir los ingredientes auténticos italianos de esta receta:

 

Harina

  

Aceite de Oliva Extra Virgen:

 

Mozzarella Artesanal:

 

Puré de Tomate:

Plato principal
Italiana
Panzerotti

Imagen: Archivo San Pellegrino