Bistecca alla Fiorentina, un ícono de la ciudad de Florencia y del renacimiento

La Bistecca alla Fiorentina o Bistec Florentino, es un ícono de la ciudad de Florencia. Se trata de un grueso corte de solomillo de ternera o buey que forma parte de una de las tradiciones más antiguas de la región Toscana.

Entre los siglos XV y XVII, a inicios de la edad moderna, nace este platillo típico de la ¨culla del rinascimento¨, precisamente en honor al Magnífico Lorenzo de Médici. En la era del gobierno Médici, era costumbre celebrar a San Lorenzo el 10 de agosto en las plazas de la ciudad, que eran iluminadas por luces que asemejan a las estrellas fugaces, también llamadas ¨lágrimas de San Lorenzo¨. Se encendían grandes fogatas donde se cocinaban enormes cantidades de carne para servir un pedazo al pueblo entero, acompañado siempre de una copa de vino toscano. 

Fueron los nobles ingleses, que en ocasiones asistían al festejo en su paso por la ciudad, quienes solían aclamar a este platillo gritando ¨¡more Beef Steak!¨ solo entonces los florentinos, tratando de imitarlos, llamaron al platillo ¨ bis-tecca alla fiorentina¨ . 

El método auténtico para elaborar este platillo consiste en cortar la carne, empezando desde el lomo, incluyendo el hueso, el filete y el solomillo; cocerla ¨al sangue¨ o sea, cocerla poco, y para lograr un aspecto jugoso, suave y de color rosado por dentro, debe tener al menos 4 dedos de grosor y pesar entre 800 y 1,200 gramos. 

La Bistecca alla Fiorentina, es hoy un platillo imperdible de la ciudad de Florencia, sin duda encontrarás vasta cantidad de restaurantes que, estrictamente, ofrecen esta experiencia culinaria de altísimo nivel acompañada de vinos toscanos para revivir la historia y tradición de las épocas Médici, te sentirás como en el renacimiento.

 

Fuente: 

Accademia Europea di Firenze: Estás en Florencia por estudio? No puedes dejar de probar la Bistecca alla Fiorentina!

It’s Tuscany: Historia del filete