La historia de Babbo Natale proviene de la leyenda de San Nicolás, un personaje que destacó por ser un personaje una persona piadosa y generosa, cuyo día oficial se conmemora el día 6 de diciembre.
San Nicolás nació en Patara (Turquía) en el año 270. Fue hijo único de padres ricos y desde muy pequeño mostró preocupación por ayudar a los demás. Tuvo una vida tranquila y murió de vejez entre el año 345 y el 352.
Pero entonces, ¿Qué pasó y por qué el santo se convirtió en un hombre con barba blanca y traje rojo que parte del Polo Norte para traer regalos a todo el mundo en Nochebuena?
Verás, en la Edad Media se acostumbraba conmemorar el día del santo con un intercambio de regalos, principalmente en los Países Bajos, Alemania, Austria y en Italia. Posteriormente, esta celebración se trasladó a la festividad cercana más importante: la Navidad.
Años después nació oficialmente el personaje que conocemos, gracias a Clement C. Moore, quien en 1822 escribió un poema describiendolo como ahora todos lo conocemos. La figura tuvo mucho éxito a nivel internacional, y desde la década de 1950 también conquistó Europa, convirtiéndose en Italia en Babbo Natale, el personaje más amado por los niños.
En Italia, el festejo a Babbo Natale es similar al resto del mundo: unas semanas antes de Navidad, se escribe una carta para Babbo Natale, donde se piden los regalos deseados y se coloca cerca del árbol. Es así que los niños esperan la llegada del personaje la madrugada del 24 de diciembre, dejando un poco de leche junto con algunas galletas por si Babbo Natale, a su llegada, tiene hambre.
El personaje ha adquirido tanta fama que, en los centros históricos de las principales ciudades italianas, los niños pueden visitar la casa de Babbo Natale para expresar sus deseos y conocer al personaje. Este año, sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, los niños podrán conocer a Babbo Natale vía online, gracias a las iniciativas por parte de las empresas para mantener viva la ilusión de los niños, aún en tiempos de pandemia. Dentro de estas iniciativas destacamos la Grotta di Babbo Natale y el Villaggio delle Meraviglie.
Fuente: Focus – La storia di san Nicola, il santo più amato dai bambini e di come sia nata la leggenda di Babbo Natale.