Cartellate

Región: Puglia

Receta cortesía de: Il cucchiaio d’argento

Cartellate

Las Cartellate son una especialidad navideña típica de la tradición de Puglia. Este postre crujiente, está hecho con ingredientes sencillos y con una gran habilidad manual. El resultado es realmente delicioso.

  • Máquina de pasta
  • 370 g harina 00 ()
  • 60 ml aceite de oliva virgen extra ()
  • 100 ml vino blanco ()
  • 8 g levadura en polvo
  • 1 pz mandarina
  • 3 g sal
  • 3g azúcar
  • 30 -50 ml vino blanco para procesar
  • aceite para freír
  • miel o vino caliente

Para la masa

  1. En una sartén calienta el aceite de oliva, añade la ralladura de la mandarina picada y sofríe al gusto. Una vez listo, retira las pieles.

  2. Coloca la harina en una tabla de repostería, vierte el aceite ligeramente tibio en el centro y empieza a amasar.

  3. Frota la harina entre tus manos para incorporar mejor el aceite, hasta obtener una mezcla ligeramente arenosa. Repite agregando la sal y el azúcar.

  4. Disuelve el sobre de levadura en polvo, revolviendo con una cucharadita, en 100 ml de vino blanco.

  5. Añade el vino con la levadura a la harina, amasa añadiendo más vino poco a poco, sólo el necesario para obtener una masa bien combinada y muy compacta: no debe quedar blanda ni pegajosa, sino al contrario seca y firme para trabajarla fácilmente en la máquina.

  6. Deja reposar la masa durante unos 30 minutos tapada con un paño o envuelta en film transparente.

Para hacer las cartellate

  1. Obtén pequeños trozos de la masa y pasalos a la máquina de pasta, colocando los rodillos en el número 1: repite la operación hasta que la masa esté lisa y clara.

  2. Pasar la masa a la máquina colocando los rodillos en la muesca número 4, repitiendo la operación dos veces más y luego trabajala con los rodillos colocados en la muesca número 7 y luego la número 9. Primero debes amasar bien y luego extender gradualmente una hoja muy fina.

  3. Con una rueda dentada, haga rectángulos de unos 25 cm de largo y 4 cm de ancho. Doble ligeramente cada rectángulo sobre sí mismo y pellizque cada 2 cm para unir los bordes; enróllelos en espiral, pellizcando algunos lados para mantenerlo unido.

  4. Es importante pellizcar bien la masa para sellarla, de lo contrario durante la cocción se abren las cartellate: para que la operación sea eficaz, humedezca las yemas de los dedos con agua. Coloque las cartellate preparado en una bandeja forrada con papel pergamino y déjalas secar durante unas 5 horas antes de freír. 

Para freírlas

  1. Llevar abundante aceite para freír a la temperatura adecuada (para asegurarse del calor, sumergir un trozo de hojaldre en el aceite caliente, si sube a la superficie y chisporrotea el aceite ya está listo).

  2. Mojar un poco de las cartellate y cocer cuidando de darles la vuelta, para permitir un dorado homogéneo.

  3. Una vez listas, sácalas del aceite y colócalas sobre papel absorbente dándoles la vuelta para eliminar el exceso de aceite contenido en las cartellate.

  4. Con abundante miel, sumerja las cartellate de dos a tres a la vez y déjalas empapar uniformemente por ambos lados. Colócalas en un plato para servir y decora con avellanas picadas, nueces o azúcares de colores.

Postre
Italiana
Cartellate, Puglia
es_MXES_MX
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?