Turrón navideño

El postre italiano por excelencia es el turrón, popular en todo el país y presente en múltiples variedades. En realidad, es un postre que puede encontrarse durante todo el año, pero es especialmente popular en Navidad, justo para consumirlo después de las comidas navideñas, para regalar a los seres queridos o incluso para acompañar con un licor casero.

El término “torrone” parece derivar del latín torreo, verbo que significa “tostar”, en referencia al tostado de avellanas y almendras. Sus ingredientes incluyen algunos valores simbólicos: dulzura (miel), fuerza de vida (almendras), renacimiento (clara de huevo).

Existen varias teorías sobre su origen. Puede ser la evolución de una preparación a base de miel, clara de huevo y almendras presente en la antigua Roma o la herencia de los árabes, quienes difundieron la receta en el sur de Italia. Por su parte, una leyenda cremonese identifica el primer turrón  preparado por los cocineros de la corte real para la boda entre Bianca Maria Visconti y Francesco Sforza.

Debes de saber que, existen dos tipos de turrón: el turrón duro y el turrón blando. Esta variedad depende de varios factores, como el tiempo de cocción de la masa, ya que el turrón blando necesita sólo dos horas mientras que el turrón duro puede llegar a necesitar hasta 12 horas. 

Las principales ciudades productoras de turrón son Cremona y Benevento, aunque la producción se está consolidando a nivel nacional, aportando nuevas variaciones a la receta original. En algunas regiones es popular el turrón con almendras y avellanas, mientras que, en Abruzzo, encontrarás una versión que añade cacao a la masa.  

Fuentes:
Italia – Los dulces navideños
Taccuini Gastrosofici –  Storia del torrone