El origen del Panettone

El Panettone es un postre de Navidad muy popular en Italia. Sus orígenes siempre han sido objeto de controversia entre los historiadores, pero las leyendas que nacen en torno a su invención son realmente fascinantes.  

La primera leyenda, se acerca a un verdadero cuento de hadas, contando la historia de amor de Messer Ulivo degli Atellani y Algisa, la hermosa hija del panadero. 

Ulivo, con la intención de conquistar a la bella joven, pero también impresionar a su padre, fue contratado en el horno familiar y trató de inventar un postre: mezclando mantequilla, huevos, miel, pasas y la mejor harina del molino, obteniendo “El mejor pan de todos”. Gracias al panettone los dos amantes se casaron y vivieron felices para siempre.  

Otra historia, menos idílica, pero aún imaginativa, remonta la invención del panettone a la corte de Ludovico il Moro. El crédito se atribuye a un remero de cocina, Toni, quien, para remediar el desorden hecho por el cocinero, que había quemado el pastel para llevarlo a la mesa, propuso servir a los nobles invitados un pan con mantequilla preparado por él. Al joven Ludovico il Moro le gustó tanto que lo convenció de que le pusiera su nombre, “pan di Toni”.

En realidad, la receta del panettone se remonta a la Edad Media, algunos manuscritos del siglo XV hablan acerca de que esta costumbre era muy extendida bajo los Sforza. Consiste en celebrar la Navidad permitiendo que todos coman, al menos un día, un pan más rico y dulce que el de los demás días. 

De hecho, a los panaderos de la época se les prohibía utilizar harinas finas para amasar pan para el pueblo, pero el día de Navidad todos podían deleitarse con una mezcla de harina, mantequilla y huevos, se guardaba una rebanada de este extraordinario postre para el año siguiente, como muestra de buenos deseos, esperanza y abundancia.  

Fuentes: 

Supereva.it Vera storia panettone
Flamigni Storia del panettone 
Imagen extraída de: Archivo Recetín