Receta e imagen cortesía de: San Pellegrino
Pittule Salentine
Esta receta proviene de la región de Puglia. Es conocida como pèttele en el dialecto regional, pero también es conocida como pèttuli o pitulle.
Este platillo generalmente se degusta durante la última parte del año.
- 500 g harina de trigo tamizada
- 12 g levadura en polvo
- ½ cucharada de sal gruesa
- 375 ml agua tibia
- Aceite para freír ((Te recomendamos usar Aceite Carapelli y Bertolli, consiguelo en tu supermercado))
- 5 aceitunas negras deshuesadas (opcional)
- 5 aceitunas verdes deshuesadas (opcional)
- Coloque la harina tamizada en un recipiente mediano y forme un hueco en el centro. Agregue la levadura en el hueco y el agua para diluir la levadura. Siga añadiendo agua mientras se mezcla con las manos.
- Agregue la sal y continúe la preparación, amasando hasta que quede una masa suave y elástica. Este proceso puede llevar hasta 15 minutos.
- Opcionalmente, puede agregar aceitunas picadas muy finas para dar más sabor. Puede incorporar las aceitunas a la masa, siga amasando para distribuir uniformemente.
- Cubra el recipiente con plástico y deje reposar hasta que duplique su volumen, este paso puede llevar hasta 2 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.
- Cuando la masa está lista, caliente el aceite en un sartén mediano.
- Utilizando dos cucharas grandes, tome una cucharada de masa y coloque con cuidado en el aceite, ayudándose con el borde de la otra cuchara. Fría pocas pittule a la vez.
- Deje freír las pittule, hasta que se forme una bolita de color dorado. Saque y escurra en papel de cocina.
- Se recomienda servirlas inmediatamente para conservar la consistencia crocante, pero también se pueden degustar durante el día.