La Nochevieja en Italia

En Italia ¨Il Capodanno¨, que en español significa Año Nuevo y la  ¨Vigilia di Capodanno¨, que quiere decir Nochevieja, se reciben con algunas tradiciones arraigadas a la cultura italiana. En Italia estas tradiciones no buscan otra cosa más que portar buen augurio, suerte, dinero y salud para un nuevo año. Te queremos contar algunas de estas tradiciones y qué significan para los italianos. 

Primero el ¨Gran Cenone di Capodanno ̈, o sea, el banquete de la noche vieja. Como podemos imaginar los italianos organizan un menú muy tradicional y especial. Una cena de al menos 3 tiempos de platillos espectaculares, además de los indispensables postres tradicionales navideños y por supuesto el vino espumante. Pero hay un platillo en especial que debe ser preparado para garantizar buena fortuna al dar la media noche, las lentejas de noche vieja. Cuando dan exactamente las doce de la mañana los italianos comen un plato de lentejas como símbolo de que habrá suerte y riqueza en el año venidero. Y aunque no es una tradición obligatoria, muchas familias en toda Italia la llevan a cabo desde hace muchos años, pues en la Antigua Roma, los romanos regalaban a su gente un pequeño bolso de piel con lentejas dentro para ser atado en la cintura, esperando que al transcurrir el año se convirtieran en monedas.  

Existen dos tradiciones italianas de Año Nuevo que asemejan a las tradiciones en México. La primera es la de portar una prenda íntima roja en la nochevieja. Esta práctica viene también de la Antigua Roma cuando los soldados vestían un traje rojo en Año Nuevo para espantar el miedo a la guerra y a la sangre, augurio para el coraje y la valentía. Hoy, sin embargo, se usa esta tradición para llamar a la pasión, para llamar al amor de una pareja sentimental. La segunda tradición que también llevamos a cabo en México, es la de prender fuegos artificiales, en Italia se cree sean ruidosos y temibles remedios para los espíritus malignos, tal como el descorche del vino espumoso al dar la media noche, ¡pega tremendo susto a estos espíritus! 

Por último, existe la tradición de botar la vajilla vieja de las familias por las ventanas de la casa, directo contra el pavimento de las calles, simbolizando la disposición por despedirse de lo viejo y por recibir lo nuevo. De nuevo haciendo mucho ruido para espantar los males físicos y morales que se acumularon al pasar el año viejo. Esta tradición nace en la ciudad de Nápoles, pero se extiende en toda Italia. 

Fuentes 

Huffpost: Fin de año a la italiana: lentejas y ventanas abiertas  

La túnica de Neso: ¿Por qué los italianos comen lentejas en Nochevieja? 

Sobre Italia: Tradiciones de Fin de Año en Italia