En un territorio donde abunda la carne de cerdo, nace este embutido famoso en todo el mundo, la ¨Mortadella di Bologna¨. Un alimento que surge en el renacimiento, y por muchos años ha sido el más famoso embutido de la gastronomía felsinea en la región italiana, Emilia Romagna. En el territorio de los antiguos etruscos Felsina y Bonomia dei Galli Boi, se encuentran los bosques de los robles más extraordinarios que alimentan con bellotas a los cerdos para la producción de este alimento.
Este embutido italiano es exclusivamente elaborado con carne seleccionada de cerdos boloñeses; y cuenta con una compacta forma cilíndrica u ovalada. El intenso aroma ligeramente especiado y el color rosado uniforme, son características inconfundibles de este embutido. El eventual procesamiento de la carne de cerdo a temperatura controlada, permite la reducción de la grasa y de la calorías ingeridas en cada porción. Sin embargo, en la superficie de la mortadela, están presentes pequeños lunares color blanco perla, que deben cubrir alrededor y no más del 15% – 28% la superficie total. Estos lunares son la grasa más consistente y valiosa del cuerpo del cerdo, al tratarse de ácidos grasos monoinsaturados, los más adecuados para nuestro organismo.
La zona típica de producción de la mortadela de Boloña comprende a las regiones italianas Emilia-Romaña, Piamonte, Lombardía, Véneto, la provincia de Trento, Toscana, las Marcas y Lazio. Se producen al menos un millón ochocientas mil toneladas al año y se exporta a todo el mundo. Es por esto, que este producto italiano cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), conferido por la Unión Europea, el cual garantiza que la mortadela ha sido producida exclusivamente en una de estas regiones en Italia. Por supuesto, existen variaciones de la mortadela de Bologna aderezadas o aromatizadas con diferentes ingredientes como son los pistaches o la trufa italiana.
Te invitamos a consultar nuestro catálogo de embutidos 100% Made in Italy, para enterarte de dónde puedes conseguir este producto en México.
Fuentes
Mortadella Bologna: Mortadella di Bologna IGP
Agenzia Nazionale Turismo: La mortadela de Bolonia