Como sabes, en Italia el ritual del aperitivo es algo sagrado. El aperitivo es un momento de relajación después de una larga jornada de trabajo o estudio que te ayuda a desconectar tu cerebro y olvidar el estrés pasando un rato agradable en compañía de tus amigos mientras tomas tu bebida favorita. El aperitivo es una tradición que une a los italianos, de norte a sur y es por eso que hoy te contamos cuáles son los aperitivos favoritos de los italianos.
Aperol Spritz
Sin duda alguna, el rey del aperitivo. El Aperol Spritz nació en el norte de Italia y desde sus inicios demostró ser un cóctel que llegaba para quedarse. Hay muchas leyendas sobre su origen, sin embargo se dice que pudo haber nacido durante la dominación austriaca en Véneto, cuando los soldados de los Habsburgo se dieron cuenta de que los vinos italianos eran demasiado fuertes para ellos, quienes estaban acostumbrados principalmente a tomar cerveza. Es por eso que, ellos creyeron que la mejor idea era agregar agua carbonatada al vino italiano.
Afortunadamente, en la década de 1920 llegó el amargo, con el que se empezó a manchar la mezcla de agua y vino. A partir de ese momento el Spritz evolucionó para ser el maravilloso cóctel que todos conocemos: ligero, fresco y de sabor sencillo, perfecto con cualquier bocadillo.
Aprende a prepararlo aquí: Receta Aperol Spritz
Hugo
Recientemente, Hugo, un aperitivo de origen tirolés, se ha popularizado en los bares de toda Italia, como una alternativa al spritz. Se trata de una mezcla básica de prosecco, jarabe de flor de saúco , agua mineral y hojas de menta.
Su principal característica es la frescura y la facilidad para beber, convirtiéndolo en un cóctel ideal para compartir con los amigos en un agradable día de verano.
Aprende a prepararlo aquí: Receta Hugo
Mezzoemezzo Nardini
Una novedad íntegramente veneciana que últimamente se ha popularizado entre los jóvenes y que poco a poco se ha difundido en el territorio italiano. El cóctel toma su nombre del licor de aperitivo de una de las grapperia más famosas de Italia el MezzoeMezzo, una infusión de 7 hierbas y frutas amargas, tradición de Nardini. La preparación casera de este cóctel no es nada complicada y su sabor inigualable está ganándose el corazón de todos.
Bellini
El Bellini es uno de los cócteles más famosos a nivel internacional, también nacido esta vez en Veneto. Su historia comienza en 1948: el barman del Harrys Bar de Venecia, Giuseppe Cipriani, creó esta mezcla de prosecco con pulpa de melocotón. El color resultante de la mezcla le recordó a Cipriani el color de la toga de un santo en un cuadro de Giovanni Bellini, (un pintor veneciano) por lo cual llama su creación como Bellini en honor al pintor.
Su preparación es fácil, sólo necesitas un poco de prosecco y pulpa de melocotón.
¿Se te antojo? Consíguelo aquí
Americano
Si prefieres un aperitivo más alcohólico, sin duda debes elegir el americano, un cóctel de origen considerado el padre del Negroni. Al principio se llamaba Milano-Torino porque sus dos principales ingredientes provienen de Milano y Torino. Con el tiempo, en honor a todos los turistas americanos que visitaban Italia y querían probarlo, se le cambió el nombre. Es un cóctel con sabor fuerte y seco, compañía perfecta de las carnes rojas.
Otros cócteles famosos son el cóctel Martini en todas sus variantes, el negroni, el Moscow Mule y el Mojito.
Conoce más sobre el aperitivo italiano: ¿Qué es el aperitivo italiano?
Fuente:
Enjoy Food & Wine: Gli aperitivi più amati dagli italiani