La pastiera napolitana es uno de los postres típicos típicos de Semana Santa en Italia. El día de hoy te hablaremos sobre su historia, origen y receta.
Según una antigua leyenda, la Pastiera nació hace muchos años, cuando las esposas de los pescadores dejaban en la noche unas cestas con ricotta, fruta confitada, trigo, huevos y azahar como ofrenda para el mar, para que sus maridos pudieran regresar sanos y salvos a la tierra. Por la mañana, al regresar a la playa para recibir a sus esposas, los pescadores notaron que durante la noche las olas habían mezclado los ingredientes, es así como se cree que nació este exquisito postre.
Seguramente este postre, con su clásico sabor bajo en azúcar y refrescado por el azahar, acompañaba a las antiguas fiestas, para celebrar el regreso de la primavera, la ricotta endulzada es la transfiguración de las ofrendas, las cuales eran propias de las ceremonias cristianas.
La receta
La receta clásica consiste en la preparación de una masa a base de harina, huevos, mantequilla y azúcar glass. Para el relleno se necesita en leche, azúcar, ricotta, granos de trigo, mantequilla, fruta confitada, huevos, vainilla, ralladura de naranja y limón. Al final todo debe ser coronado con tiras de masa quebrada y luego cocido al horno, con una última pizca de azúcar glass.
Descubre la receta en Sabor a Italia MX: La Pastiera
Fuentes consultadas:
Luciano Pignataro: Pastiera napoletana
La Cucina Italiana: Storia della Pastiera Napoletana