La receta del Agnello es milenaria, siendo especialmente popular en tiempos de Pascua. Desde siempre, se consume el Agnello en la Semana Santa, porque para los cristianos y los judíos, el cordero ha sido siempre un símbolo del sacrificio gracias al Antiguo Testamento. De la misma manera, podemos encontrar el origen de esta tradición en el Éxodo (Éxodo, 12, 1-9) cuando Dios dijo a Moisés: “Esa noche comerán su carne asada al fuego; la comerán con pan sin levadura y hierbas amargas. No la comerán crudo o hervido en agua, sino asada al fuego con la cabeza, las piernas y las entrañas ”.
En la Zona Mediterránea, el cordero ha sido un símbolo de franqueza y fragilidad de la vida, especialmente para sociedades como la judía. La ofrenda de un cordero, representa entregar lo más puro y frágil, tal como en el Nuevo Testamento donde Juan Bautista recibe a Jesús: “¡He aquí el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo! ”. Y es así como el cordero toma un papel de sacrificio en nombre de la humanidad para su redención.
Sin embargo, en 2007 el Papa Venedicto XVI señaló una ruptura entre el rito del sacrificio y la religión cristiana sosteniendo que en el Antiguo Testamento, el cordero de Dios era el mismo Jesús, además, muchos creyentes sustentan esta ruptura. Para los cristianos, por tanto, desaparece el rito del sacrificio, pero no la tradición en tiempos de Pascua.
Fuentes:
La Cucina Italiana: Perché a Pasqua si mangia l’agnello?