A medida que crece la conciencia sobre el daño ambiental causado por los residuos plásticos, se multiplican los esfuerzos para despedirnos de todos los artículos plásticos en formato desechable.
Los popotes de plástico, por ejemplo, son artículos con un uso muy corto pero una vida muy larga. El plástico tarda cientos y cientos de años (unos quinientos) en degradarse, representando la mayor parte de los residuos vertidos a los océanos y mares.
Hoy queremos contarte la historia de una iniciativa muy original con un producto italiano que todos amamos ¡La pasta!
En Inglaterra, dos restaurantes Brace and Browns en Bristol y Coco de Mama en Londres, han decidido abandonar los popotes de plástico desechables, para sustituirlos por popotes de pasta, específicamente de bucatini, una pasta de formato largo y perforado que se adapta perfectamente al propósito.
La BBC entrevistó al dueño de los Brace and Browns, quien aseguró que al inició consideró reemplazar los clásicos popotes por unos popotes de papel , que resultaron ser demasiado delicados y poco duraderos. Por su parte, los hechos de metal y de plástico biodegradable fueron efectivos, pero demasiado costosos. Es por eso que, el producto perfecto resultó ser los popotes de pasta, una idea a la que el público dio la bienvenida con una sonrisa.
Una investigación más profunda resaltó, sin embargo, que la idea parece ser completamente italiana y fue lanzada por el balneario Dum Dum Republic en Paestum, que fue el primero en reemplazar los popotes con pasta ziti. La idea se volvió especialmente popular en los últimos años, permitiendo que el local ganara el Premio Fabbrica delle Idee 2018 – Storie vincenti Made in Campania.
La idea se ha extendido por toda la República Italiana, donde numerosos clubes se han sumado a la campaña, con la esperanza de que el espíritu de cambio se extienda por todo el territorio, sea con popotes de pasta, plástico biodegradable o papel.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que te ofrezcan una bebida, te recomendamos tener un paquete de bucatini a la mano.
Conoce más:
Italia Online – Cannucce di pasta per dire addio alla plastica
Cannuce di pasta