Receta cortesía de Giallo Zafferano
Pasta allo scoglio
- 320 gr de spaghetti (Spaghetti No. 2 de Orfe México )
- 1 kg Almejas
- 8 camarones
- 4 cucharadas de aceite extra virgen de oliva (Aceite de oliva extra virgen Carapelli )
- 1 ramita de perejil
- 1 kg de mejillones
- 300 gr de calamar
- 300 gr de jitomate cherry
- Ajo
- 40 gr de vino blanco (12 e mezzo Malvasía Bianca )
- Pimienta negra al gusto
- Comienza limpiando mejillones y almejas. Las almejas tendrás que enjuagarlas varias veces con agua y luego dejarlas remojando en agua fría, también es necesario limpiar cuidadosamente los mejillones por dentro y por fuera raspando las impurezas con un cuchillo pequeño.
- Calienta el aceite en un sartén grande y cuando esté caliente vierte las almejas y los mejillones inmediatamente, tapar y esperar hasta que estén completamente abiertos, tardará aproximadamente 3 o 4 minutos.
- Una vez abiertos los mejillones y las almejas, quitar la tapa y vierte en un recipiente el jugo soltado, cuela el agua, para evitar que se vayan residuos de los mismos. Reserva, ya que más adelante será necesario.
- Para limpiar el calamar es necesario quitar la cabeza y las entrañas, luego quitar la piel y cortar solo la parte superficial, puedes ayudarte abriendo con un cuchillo. Posteriormente corta el calamar en tiras.
- Después lava los tomates cherry y cortarlos en gajos, mientras tanto pon a hervir el spaghetti.
- En otro sartén pon a dorar el diente de ajo con aceite y añade los calamares junto con una pizca de sal. Cocina durante 5 minutos y luego mezcla con el vino blanco.
- Deja que el alcohol se evapore, retira el ajo y agrega los tomates cherry. Cocina por otros 5 minutos. Posteriormente agrega también los camarones la sal y la pimienta.
- Por último, añade los mejillones y las almejas, cuando esté cocido, apaga el fuego, sazona con perejil picado y revuelve por última vez.
- En la olla donde estas hirviendo el spaghetti, agrega el agua que reservaste de los mejillones y las almejas, deja que se incorporen durante unos minutos. Para que el spaghetti quede “al dente” es necesario sacarlo antes de que comience a hervir.
- Saca el spaghetti, escurre y revuelve junto con los mariscos, después sirve en un plato. Buon appetito!
Sabor a Italia te recomienda los siguientes importadores para adquirir los ingredientes auténticos italianos de esta receta:
Spaghetti:
Orfe México Spaghetti Riscossa
Delitalia – Partimar Spaghetti integral De Cecco
Delitalia – Partimar Spaghetti ristoranti Granoro
Aceite de oliva:
Delitalia – Partimar Aceite de oliva Carapelli
Bottega Sartoria Aceite de oliva extra virgen Villa Vinci
Delitalia – Partimar Aceite de oliva extra virgen orgánico Carapelli
Vino blanco:
Orfe México 12 e mezzo Malvasía Bianca
Grotta di Leone Acine IGP Salento
Ferrer y asociados Folonari Pinot Grigio