En el marco de la 4ª edición de The Authentic Italian Table, el 10 de junio a las 11:00 (hora Ciudad de México), la Cámara de Comercio Italiana en México llevó a cabo la masterclass “Un secreto desde Módena”, en colaboración con Hanseatik y Carandini.
The Authentic Italian Table, es un festival enogastronómico que busca promover y tutelar los verdaderos productos gastronómicos italianos. Por medio de esta campaña de sensibilización hacia el consumidor mexicano, se busca incrementar el consumo consciente de los productos italianos y contrarrestar el fenómeno llamado Italian Sounding: productos cuyas imágenes y marcas evocan a Italia, pero realmente no están relacionados con el Made in Italy.
Hanseatik es una empresa distribuidora de productos gourmet de todos los rincones del mundo, entre ellos, Italia. La empresa busca productos icónicos que transmitan la pasión y el esfuerzo de las marcas en la elaboración de los productos. Hanseatik es el distribuidor oficial de Carandini en México, quien por su parte es una empresa italiana con sede en Módena, dedicada a la venta y producción de aceites y vinagres balsámicos de la más alta calidad, resultado de una antigua tradición transmitida de generación en generación.
El encargado de impartir esta sesión fue Ricardo Corsini, Sales Manager para Latinoamérica de la empresa Carandini, quien brindó a los asistentes información relevante sobre uno de los ingredientes principales de la gastronomía italiana: el vinagre balsámico.
Ricardo explicó que, desde 1641, el mejor vinagre de Módena lleva el apellido Carandini: una de las familias nobles más antiguas de la región de Emilia Romagna. Sus propiedades saludables y su característico sabor, agridulce, equilibrado y armonioso, son el fruto de una tradición artesanal.
Aseguró, además, que el Vinagre Balsámico cuenta con dos macro categorías diferentes que utilizan los esquemas de indicaciones geográficas y especialidades tradicionales, conocidas como Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).
El mundo del Vinagre Balsámico de Módena, tiene muy poca difusión. El mercado tiende a ser muy indiferenciado y la gente no conoce las diferencias entre los distintos vinagres balsámicos. Es por eso que Carandini propone educar al consumidor y salir del uso común del vinagre balsámico como simple condimento, innovando su uso para incrementar su consumo (en cocina, con verduras cocidas, carne o pescado, para marinar, revolver, hacer salsas, crear toppings, aderezos, cócteles, postres, entre otros).
La sesión contó con la presencia del público en general e influencers como Foodie CDMX, GastroTour, Guia Gastronómica y Taste of CDMX; quienes tuvieron la posibilidad de adquirir un kit con vinagre balsámico y condimentos.
Para finalizar, se desarrolló una rica sesión de preguntas y respuestas donde Ricardo y Elisa Patrón de Hanseatik pudieron apoyar a los asistentes con todas sus inquietudes.
Si te perdiste la sesión ¡No te preocupes! Aquí te compartimos el link para que puedas verla desde la comodidad de tu casa. Además, recuerda que puedes adquirir alguno de los kits disponibles hasta el 30 de junio del 2021.
Conoce más: