¿Nunca escuchaste hablar de la región Puglia? “La Puglia”, así suelen referirse a ella los italianos, es una de las regiones más típicas y características del País, en que hay sol, mar, buena comida y sobre todo, el auténtico aceite de oliva.
El aceite de oliva se considera el oro de la región Puglia, la principal productora del país, con sus 2 millones de quintales cada año, porque grandes extensiones de olivos ocupan toda esta tierra situada entre el mar y el sol.
Muchos pueblitos ubicados en la parte del Salento, la más al sur de Puglia, a lo largo de la costa o en el interior, siguen cultivando y custodiando a los olivares, auténticos monumentos de la naturaleza, como un arte perfeccionado durante siglos. El aceite de oliva es un aspecto determinante del territorio, es en Puglia que se pueden encontrar grandes olivos seculares, gigantes y nobles, partes del paisaje.
Para organizar un recorrido enológico y gastronómico a lo largo de los lugares de producción del aceite DOP en la región Puglia, se pueden señalar las áreas principales de producción:
- El aceite de Collina di Brindisi nace en la provincia de Brindisi y en los municipios de Carovigno, Ceglie, Messapica, Cisternino, Fasano, Ostuni, San Michele Salentino, San Vito dei Normanni y Villa Castelli;
- El aceite extravirgen Dauno DOP, que se produce en toda la provincia de Foggia;
- El aceite de oliva Terra D’Otranto DOP, que nace desde la tierra de la provincia de Lecce y desde las tierras de muchos municipios de la provincia de Taranto;
- El aceite extravirgen Terra di Bari DOP, que nace de los olivares de Bari y de otros pueblos del entorno.
Fuente: El Oro Verde de Puglia