Esta región se encuentra en el sur de Italia y podemos afirmar que la producción de vino de la región Calabria tiene orígenes muy antiguos y por esta razón, en los últimos años, las antiguas vides autóctonas han estado valorizadas más.
La región de Calabria se caracteriza por unas 14,700 hectáreas de viñedos, de los cuales la mayoría se encuentra en zonas montañosas con el 75% de la producción destinada al cultivo de uvas rojas.
Los sistemas de cultivo más utilizados son: Arberello Basso, Cordone Speronato, Controspalliera y Tendone, mientras que las vides más cultivadas son Gaglioppo, Greco negro, Manzoni blanco, Maglioccio canino, Pignoletto, Greco blanco, Lacrima, Mavasia, Nerello Cappuccio, Sangiovese, Guardavalle y Aglianico.
Las variedades de uvas blancas son menos comunes, debido al clima extremadamente cálido que dificulta la producción de vinos con frescura.
El área de la viticultura se centra en las zonas costeras, en la provincia de Crotone en la zona montañosa de Pollino, pero también en la provincia de Catanzaro, famosa por el Cirò Rosso obtenido precisamente de las uvas Gaglioppo con 5% de uvas blancas.
La siguiente información (Descripción de las denominaciones de origen) es proporcionada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, el ICE:
Calabria tiene 9 DOC/DOP’s, 10 IGT/IGP’s y ninguna DOCG/DOP’S.
Las denominaciones son: Bivongi DOC, Cirò DOC, Greco di Bianco DOC, IGP Arghillà, IGP Calabria, IGP Costa Viola, IGP Lipuda, IGP Locride, IGP Palizzi, IGP Pellaro, IGP Scilla, IGP Val di Neto, IGP Valdamato, Lamezia DOC, Melissa DOC, S. Anna di Isola Capo Rizzuto DOC, Savuto DOC, Scavigna DOC, Terre di Cosenza DOC.