Lombardia

Esta región está ubicada en la parte central del norte de Italia. Su tradición enogastronómica no se encuentra entre las más conocidas en la escena italiana, sin embargo, hay productos de excelente calidad que en los últimos años se han redescubierto en términos de oferta de vinos.

En la zona del Oltrepo Pavese, se utilizan sistemas de Spalliera y Guyot (sistemas de colocación de uvas) simples o múltiples, con brotes plegados o invertidos. Oltrepo Pavese tiene una capacidad de producción extraordinaria y confiere aproximadamente el 70% de toda la producción de la Lombardía.

Más info

El Pinot Noir es sin duda la uva principal de esta área, particularmente adecuado para el vino espumoso, es capaz de dar lo mejor tanto en el área de Oltrepo Pavese como en la famosa Franciacorta, también a la vanguardia para el cultivo del Chardonnay.

En las áreas de Brescia y Bergamo se utilizan el sistema de Pérgola de Trentino y el Sylvoz, mientras que en la zona de Valtellina prevalece el Guyot.

El viñedo de Lombardía está ocupado en un 70% por variedades de uva roja, en particular Nebbiolo logra expresarse completamente en la zona de la Valtellina.

La Valtellina es sin duda una de las zonas vinícolas lombardas más conocidas y reconocidas y donde se practica la producción de un vino llamado Inferno.

Entre las variedades de uva blanca se encuentran: Trebbiano, Tocai de Friuli,  Pinot bianco, Pinot grigio y Riesling Italico. Entre las variedades de uva roja se encuentran el Merlot y el Cabernet, sin olvidar la Barbera.

Al sur de Lodi encontramos las colinas de San Colombano al Lambro, perfectas para el cultivo de Barbera, Croacia y uvas raras. En Valcalepio hay una fusión perfecta entre una viticultura antigua basada en vides autóctonas como Moscato di Scanzo o merera y vides importadas como Chardonnay, Merlot y cabernet Sauvignon.

Franciacorta consta de 900 hectáreas de colinas en la provincia de Brescia con un microclima perfecto para el cultivo de Chardonnay, Pinot nero y Pinot bianco. Finalmente, la Riviera del Garda y las colinas Moreniche Mantovane son las áreas más grandes utilizadas para el cultivo de vides y donde el Chiaretto se obtiene de las uvas Groppello, Sangiovese, Barbera y Marzemino.

La siguiente información (Descripción de las denominaciones de origen) es proporcionada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, el ICE:

Lombardia cuenta con 5 DOCG/DOP’s, 21 DOC/DOP’s y 15 IGT/IGP’s.

Algunas de las denominaciones son: Casteggio DOC, Franciacorta DOCG, Garda DOC, IGP Provincia di Pavia, Lambrusco Mantovano DOC, Lugana DOC, Scanzo / Moscato di Scanzo DOCG, Terre del Colleoni / Colleoni DOC, Valtellina Superiore DOCG, Valtènesi DOC.

Filtrar por tipo de vino

Mostrando todos los resultados 3

es_MXES_MX
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?