Esta región es una isla está localizada al oeste de Italia y a nivel climático, Cerdeña es una tierra perfecta para la viticultura. Entre las mejores viñas están: Cannonau, Carignano, Vermentino y Monica, pero también Nuragus, Pascale, Manzoni Blanco, Sangiovese, Bovale grande y Nieddu Mannu; pero la uva más importante para la nobleza del producto obtenido es siempre Vernaccia di Oristano.
Muy interesante es la producción de vinos de postre obtenidos principalmente de las vides Muscat y Malvasia. La vid en Cerdeña se cultiva principalmente en las zonas costeras, ocupando las colinas bajas y las llanuras.
En la provincia de Sassari encontramos el Vermentino di Gallura, mientras que en la provincia de Nuoro encontramos el Cannonau, cultivado con un retoño bajo al final, la provincia de Oristano es conocida por su Vernaccia di Oristano. En cuanto al sistema de producción, se utiliza el tradicional Alberello, en comparación a los sistemas de Spalliera y Tendone que son más modernos.
La siguiente información (Descripción de las denominaciones de origen) es proporcionada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, el ICE:
Sardegna cuenta con solo una DOCG/DOP’S, 17 DOC/DOP’s y and 15 IGT/IGP’s.
Algunas de sus denominaciones son: Arborea DOC, Cagliari DOC, Campidano di Terralba / Terralba DOC, Cannonau di Sardegna DOC, Girò di Cagliari DOC, IGP Barbagia, IGP Colli del Limbara, IGP Marmilla, IGP Provincia di Nuoro, IGP Romangia, IGP Valle del Tirso, IGP Valli di Porto Pino, Malvasia di Bosa DOC, Mandrolisai DOC, Monica di Sardegna DOC, Moscato di Sardegna DOC, Moscato di Sorso-Sennori / Moscato di Sennori / Moscato di Sorso DOC, Nasco di Cagliari DOC, Sardegna Semidano DOC, Vermentino di Gallura DOCG, Vermentino di Sardegna DOC, Vernaccia di Oristano DOC.