El día jueves 29 de abril a las 18:00 (hora Ciudad de México), la Cámara de Comercio Italiana en México, en colaboración con César Pinillos y Juan Arrazzola, representantes de Caffè Vergnano y Bialetti en México, llevaron a cabo la masterclass titulada “Caffè, l’oro nero d’Italia” como parte de la 6ta anualidad del proyecto True Italian Taste (TIT) en México, el cual tiene el objetivo de promover el consumo consciente de los auténticos productos italianos y contrarrestar el fenómeno llamado Italian Sounding: productos cuyas imágenes y marcas evocan a Italia, pero realmente no están relacionados con el auténtico Made in Italy.
Caffè Vergnano es una empresa de torrefacción del café de Piamonte, dirigida por la familia Vergnano. La empresa fue fundada en 1882 y hoy en día es una de las empresas más reconocidas en su ramo: se encuentra en el ranking de empresas italianas en el canal de la gran distribución, presente en el territorio italiano, en 19 regiones con más de 4.500 clientes HORECA. A nivel internacional, tienen 70 locales en 19 países, exportando además, en más de 80 países con resultados positivos.
Por su parte, Bialetti es un líder de la industria en Italia y uno de los principales actores en los mercados internacionales. La empresa opera en la producción y comercialización de productos para el hogar, especialmente con productos de elaboración de café como cafeteras tradicionales (como la Moka) cafeteras eléctricas, cafeteras espresso eléctricas, entre otras.
Para comenzar la sesión, Claudia Terova, responsable del Área de Internacionalización, brindó un saludo y agradecimiento a los participantes para, posteriormente, ceder la palabra a César Pinillos, representante de Caffè Vergnano.
Durante su participación, César brindó información a los asistentes sobre la historia del café: sus orígenes, llegada a América y posicionamiento en Italia. Habló sobre la importancia del mismo para los italianos y posteriormente, compartió algunos datos interesantes sobre la historia de la empresa a la que representa.
Juan Arrazzola de OMG, representantes de la marca Bialetti en México, brindó más detalles sobre la marca y su producto estrella: la Moka, la primera cafetera italiana en su tipo en el mundo, líder de ventas del mercado. Posteriormente los ponentes prepararon un espresso italiano con la Moka, explicando a los asistentes cada uno de los pasos para obtener mejores resultados desde casa.
Los asistentes, conformados por el público general y los influencers invitados, tuvieron la posibilidad de adquirir, previo a la sesión, un kit con la Moka de Bialetti y café molido de Vergnano. También pudieron realizar preguntas que los ponentes respondieron con base a su experiencia, brindando más información sobre el café, la preparación de un buen espresso y el lavado de la cafetera.
La sesión terminó con unas palabras de agradecimiento por parte de la Cámara de Comercio Italiana en México, invitando a los asistentes a conocer Sabor a Italia MX, iniciativa web que busca ser la referencia de la gastronomía italiana en el país.
Conoce más acerca del proyecto True Italian Taste
Conoce más sobre Caffè Vergnano y OMG