El pasado jueves 15 de abril, la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM) celebró una cata virtual titulada “Encanto de la Toscana”, en colaboración con Il Borro y D’otto Wine. El vino seleccionado para la cata de esta ocasión fue Lamelle Toscana IGT del 2019.
Il Borro es una cantina italiana ubicada en la Toscana, famosa por su producción de vinos y aceite de oliva extra virgen desde la antigüedad. La cantina tiene proyectos monitoreados directamente por la familia Ferragamo: Ferruccio Ferragamo y sus hijos, Salvatore y Vittoria, desde 1993 han salvaguardado la finca con proyectos dedicados al respeto por el medio ambiente y una producción enteramente orgánica desde el año 2015.
Por su parte, D’Otto Wine es una empresa importadora y distribuidora de vinos en México. D’Otto Wine se distingue por visitar personalmente las bodegas de las que son distribuidores, teniendo un trato personalizado con los propietarios y enólogos de las mismas. Se dedican a realizar catas personalmente de los vinos que consideran adecuados para los consumidores mexicanos, seleccionando distintas gamas de precio, buscando siempre una excelente calidad.
La sesión comenzó con la presentación por parte de Claudia Terova, responsable del Área de Internacionalización de la CCIM, quien agradeció la presencia de los asistentes y cedió la palabra a Valeria Benavides, embajadora de los vinos de la Familia Ferragamo en México.
Posteriormente, el chef y sommelier Andrés Amor fue el encargado de llevar a cabo la cata, brindando más información sobre la cantina y los métodos que la misma aplica para la producción de sus vinos. En un vídeo, los asistentes además pudieron conocer las instalaciones de la empresa.
Andrés Amor resaltó que Lamelle es un vino blanco orgánico con un volumen de alcohol del 13,5 %. Este es el único vino blanco de Il Borro, producido en su totalidad con uvas Chardonnay cosechadas a mano. Lamelle es un vino con un color amarillo pajizo, con leves reflejos dorados. Su bouquet está lleno de aromas frescos de pulpa blanca y frutas tropicales, además de una nota de vainilla ligeramente especiada.
El sabor de este vino en boca es delicado, agradable y fresco. Como un buen vino blanco, Lamelle es ideal para acompañar platos de pescado, platos ligeros de primer plato o quesos frescos de pasta blanda. También para ser servido como aperitivo a una temperatura de 10-12 C°.
Los asistentes pudieron degustar de este vino en compañía con Andrés Amor quien explicó todos los aspectos interesantes del mismo. La cata finalizó con una sesión de preguntas y respuestas para aclarar todas las dudas de los participantes y brindarles consejos de consumo para los auténticos vinos italianos.
Conoce más:
D’Otto Wine
Il Borro
Adquiere el vino del mes aquí: Lamelle