Italia es la cuna primordial de la pasta, ¿pero sabes cuántas tipologías de pasta existen? Resulta que hoy en día existen alrededor de unos 200 tipos de pasta en Italia, todos ellos con formas diferentes. ¿Cómo te quedas? Existen pastas largas y cortas, finas y gruesas, lisas y rugosas… ¡la variedad es impresionante!
Empezamos!
La primera categoría de pasta que se encuentra es la Pasta corta, entre la cual existen:
- Penne: pasta de forma cilíndrica que posee un corte oblicuo paralelo en sus extremidades. Les hay de una infinidad de variantes, con líneas, de tamaños más grandes y más pequeños y son ideales para salsas jugosas, ya que ésta suele quedarse fácilmente en su interior.
- Fusilli: es una pasta más corta que un dedo y de aspecto rizado.
- Farfalle: la traducción literal es «mariposas» y se debe a que su forma las recuerda.
- Maccheroni: es uno de los tipos de pasta en Italia que más se consumen. Con forma de tubo, vacía y de diferentes dimensiones, aunque la largura suele ser de unos 6 cm aproximadamente.
- Rigatoni: es uno de los tipos de pasta en Italia que más se come y es que posee forma de tubo. ¡La salsa se queda en el interior y es una delicia!
- Tortiglioni: son iguales a los anteriores con la diferencia de que las estrías de la parte superior aparecen en forma de espiral.
- Sedanini: con forma de tubo ligeramente curvado, un pequeño agujero interno que retiene a la mil maravillas la salsa y una superficie repleta de rayas paralelas. ¡Así es esta exquisita clase de pasta italiana!
- Paccheri: posee forma de tubo pero a diferencia de las anteriores son realmente grandes. Este tipo de pasta es originaria de la región de Campania pero es posible encontrarla en otras zonas.
- Conchiglioni: como su nombre indica poseen una particular apariencia de conchas. En el caso de los conchiglioni además parecen grandes conchas.
- Rotelle: otro de los tipos de pasta en Italia que hace honor a su nombre, ya que tienen aspecto de ruedas, la traducción literal de “rotelle”.
- Orecchiette: es típica de la gastronomía de Puglia, y su nombre literal son “orejas”. Por supuesto esto se debe a que recuerdan a esta parte del cuerpo.
- Trofie: originarios de la provincia de Liguria es uno de los más exquisitos tipos de pasta en Italia, sobre todo cuando va acompañado de pesto. Su forma es alargada, fina y parece que la masa haya sido retorcida.
Pasta larga:
- Spaghetti: aunque no necesitan ningún tipo de presentación, ¡no podían faltar en nuestra lista de tipos de pasta en Italia.
- Tagliatelle: esta variedad posee una forma larga, de ancho pequeño y de grosor fino.
- Linguine: tiene origen en la región de Campania y se parecen a los spaghetti, con la ligera diferencia de que éstos son aplastados y planos.
- Vermicelli: son más gruesos y largos que los spaghetti y mucho menos comunes que los anteriores. La traducción literal de “vermicelli” es “pequeños gusanos”.
- Strangozzi: se trata de finas y largas tiras de pasta, ligeramente planas que se realizan en la cocina tradicional umbra.
- Fettuccine: fideos planos y de diferente grosor a los anteriores.
- Reginette o Mafaldine: se les conoce por cualquiera de los dos nombres y son cintas de 1 cm de grosor que poseen los bordes ondulados por ambos lados.
- Bucatini: muy similar a los spaghetti pero con una abismal diferencia, poseen un agujero en el interior, ¡lo que permite retener la salsa como ninguna!
- Pappardelle: es muy común encontrarlos como pasta fresca, aunque también es posible comprarlos secos, cosa que te aconsejamos si quieres llevarte un buen souvenir de Italia.
- Ziti: esta variedad de pasta es larga, con forma de tubo y con la superficie lisa. Se asemejan a los bucatini pero poseen un diámetro mayor. También existe una variedad rayada.
- Pici: generalmente es un tipo de pasta artesanal, similar a los spaghetti pero más largos y son originarios de la Toscana.
Pasta rellena:
- Ravioli: son mundialmente conocidos y se trata de pequeños cuadrados rellenos a base de carne, pescado, verduras o quesos. Sin duda se encuentran entre los más sabrosos tipos de pasta en Italia, así que si no los has probado, ¡estás tardando!
- Tortellini: poseen forma de anillo y también se suelen rellenar con los mismos ingredientes que los ravioli. Son originarios de Bolonia y de Módena. Es habitual encontrarlos como uno de los platos tradicionales de las mesas navideñas italianas, acompañado de un delicioso y caliente caldo.
- Cappelletti: poseen un aspecto similar a un sombrero, y de ahí viene el nombre. Se diferencian de los tortellini, además de por la forma, porque son de mayor dimensión, la pasta es más espesa y el relleno por lo general es diferente.
- Casoncelli: sin lugar a dudas, se trata de uno de los mejores tipos de pasta en Italia, puesto que siempre van acompañados de una salsa realizada con panceta, mantequilla y hojas de salvia. Pertenecen a la gastronomía tradicional bergamasca, ¡y están para morirse!
- Lasagna: ¿quién no conoce este tipo? se trata de una de las pastas más internacionales y más deliciosas y su forma consiste en un rectángulo.
- Cannelloni: poseen un aspecto muy similar a la de la lasagna pero se caracteriza por una forma y espesor ligeramente diferente. Aunque la diferencia sustancial viene a la hora de prepararlos, ya que la anterior se dispone en capas y los cannelloni se enrollan y rellenan.
- Stelline: poseen forma de pequeñas estrellas y son los favoritos de los niños.
- Ditaloni: se trata de pequeños tubos del tamaño de un dedal.
- Mista: pasta con formas diversas y particulares, ideal para la deliciosa pasta con fagioli (frijoles) del sur de Italia.
¿Cuál es el tipo de pasta más consumido en Italia?
Al igual que en otras partes del mundo, de entre todos los tipos de pasta italiana, sin duda los más consumidos son los spaghetti. Además de esto, es la pasta que mejor representa la cultura alimentaria del país en todo el mundo y por ello, es la más presente también en otras zonas del globo.
Los spaghetti además forman parte de la cocina tradicional del norte, centro y sur del país.
¿Cuánta pasta se consume en Italia?
Según nos hemos informado, en Italia se consumen unos 23 kilos de pasta por persona. ¡A lo que tenemos que decir que nos parece incluso poco! La mayoría de los italianos comen pasta casi a diario y hay casos que incluso la consumen más de una vez al día. La verdad que con lo exquisita que está, ¡no nos extraña!
Fuente: Las Pastas en Italia