La pizza es, sin lugar a dudas, uno de los platos más famosos y apreciados a nivel mundial.
En Italia, hablar de pizza es casi una religión, cada día se consumen millones de pizzas dentro de las pizzerías que se encuentran en los centros históricos de las ciudades italianas. Es por eso que, el platillo tiene muchas variaciones y diferentes versiones que hoy te presentamos para que conozcas sus principales características:
Por su origen
Pizza Napolitana
Este es el tipo más famoso de pizza en Italia, Tiene una gran tradición histórica, ligada a la historia de la pizza Margherita. Esta pizza se caracteriza por su suavidad, gracias a la temperatura con la que se procesa la masa, lo cual le otorga una mejor maduración. Otro distintivo de este platillo son los bordes anchos, gracias al aire que se incorpora a la mezcla durante el amasado. Además, se cocina en hornos de leña, dándole a los ingredientes un sabor único.
Pizza Romana
La pizza romana es ideal para los amantes de la masa fina y crujiente. Esta variante, como su nombre lo indica, se originó en la capital: Roma. Es una pizza más ligera, de masa fina con bordes casi indistinguibles y menos hidratada que la pizza napolitana. La pizza romana puede cocinarse en hornos convencionales, tomando en cuenta que será más crujiente.
Por sus ingredientes
Dentro de las variaciones más populares encontramos la pizza Margherita, que por sus ingredientes (tomate, mozzarella y albahaca) forma los colores de la bandera italiana. Existe también la pizza marinara (tomate, ajo, aceite, orégano), la caprichosa y la quattro stagioni (cuatro estaciones): pizzas que además de tener tomate y la mozzarella como base, se acompañan con champiñones, alcachofas, jamón y aceitunas.
Si lo tuyo son los quesos, te recomendamos la pizza ai formaggi (cuatro quesos: mozzarella, fontina, gorgonzola y provola). Por su parte, una pizza de gran sabor es la Boscaiola, con champiñones y salchichas. Si buscas una pizza picante, puedes pedir una pizza diavola, que incluye el famoso salami calabrés.
Además de las pizzas con base roja (tomate) puedes encontrar pizzas de base blanca (sin tomate).
Como puedes observar, no existe un número concreto de tipos de pizza que van desde su origen, la combinación de sus ingredientes, entre otras variedades como la pizza por ración, la pizza frita, pizzas gourmet o pizzas con masas especiales, elaboradas con diferentes harinas.
¿Cuál es tu favorita?
Fuente:
Italia – La pizza
Mamma Rosa – Pizza romana, pizza napoletana e pizza all’italiana: Quanti tipi di pizza esistono?