El arte de los pizzaioli napolitanos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

¿Sabías que el trabajo de los pizzeros napolitanos es tan especial que ha sido incluido en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? En Italia, comer y preparar la pizza es considerado un arte, donde cada detalle cuenta.

Es por eso que, el trabajo de los pizzeros napolitanos fue incluido en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2017.

El arte consiste en una práctica culinaria con la que se prepara la masa de la pizza en cuatro etapas y se hornea con fuego de leña, dándole vueltas para una mejor cocción. La práctica nació en Nápoles, capital de la región italiana de Campania, donde actualmente trabajan unos 3,000 pizzaioli.

Imagen: Archivo Maurizio Martina

El patrimonio cultural comprende tres categorías de pizzaioli: el maestro pizzaiolo, el pizzaiolo y el hornero. Son muchas las familias napolitanas que practican este arte en sus hogares, para la celebración de eventos sociales y para admirar el espectáculo que crea el maestro pizzaiolo cuando muestra su destreza a la vista del público.

Cada año, la Asociación de Pizzaioli Napolitanos organiza cursos que van desde la historia de la pizza, instrumentos y técnicas para cocinarla; hasta clases donde se  pueden aprender las mejores técnicas en escuelas especializadas. Sin embargo, las prácticas de arte culinario se transmiten principalmente en las botteghe, donde los aprendices observan el trabajo de los maestros pizzaioli para perfeccionarse y dominar todas las etapas de elaboración de la auténtica pizza napoletana.

¿Quieres conocer los secretos para preparar una auténtica pizza napoletana? ¡Sigue nuestra receta!

Fuente:UNESCO – Art of Neapolitan ‘Pizzaiuolo’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?