En nuestra última nota, te contamos más sobre el Norte de Italia. El día de hoy, queremos compartirte más sobre el centro de Italia, el cual se compone por las regiones de Toscana, Umbría, Marcas y Lazio. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!
Toscana
La Toscana es un cofre de tesoros históricos, una región llena de ciudades de arte como Florencia, Pisa, Siena y pequeños pueblos pintorescos con un gran patrimonio cultural inmenso. A esto, hay que agregar las colinas, islas, costas y parques protegidos.
Su cocina incluye sabores auténticos, con platos como la finocchiona, la pappa al pomodoro, el bistec a la florentina, el lampredotto, el panino con la porchetta y la torta di ceci o cecina. Sus vinos son considerados como unos de los mejores del mundo.
Umbría
La región se distingue por sus paisajes en verdes valles ondulados, colinas, montañas y cuencas sobre la cuenca del río Tíber. Aquí se encuentra también el Lago Trasimeno, el más grande de la Italia central; y algunos asentamientos etruscos.
Hablando de la gastronomía, Umbría es capaz de satisfacer todo tipo de gustos: platos a base de carne, quesos de oveja y cabra, frescos, sopas como el Castelluccio di Norcia, trufas y aceites con Denominación de Origen Protegida. El territorio cuenta con una variedad de vinos blancos y tintos DOC de excelente calidad.
Marcas
Una región diversa con acantilados y grutas sobre playas, colinas y montañas. La naturaleza de las Marcas ha sido protegida con sus parques nacionales y regionales.
Su cocina es interesante pues une sabores de toda la república con sus propias características con platos a base de carne, trufa, pescados y setas. Entre los platos más conocidos encontramos el frito mixto, los tallarines, el brodetto, los strozzapreti y vincisgrassi. El gusto fresco y dulce del mar se percibe en los platos a base de pescado. Sus variedades se acompañan de vinos como el blanco Falerio dei Colli Ascolani, el Rosso Piceno y el Rosso Piceno Superior.
Lacio
La región es cuna de la civilización occidental. Se distingue por sus amplios lagos, leyendas, siglos de historia, calles antiguas y colinas verdes. Lacio ofrece paisajes de gran belleza como Villa Borghese en Roma, la capital de Italia. Se conoce también por sus baños termales en el corazón de Roma. La región tiene también villas monumentales, mar, calles medievales, pueblos a orillas del lago, y montañas.
Su gastronomía incluye sabores intensos en platos auténticos: primeros platos a base de ñoquis, spaghetti all’amatriciana y a la carbonara, platos fuertes como la tripa trasteverina, coda alla vaccinara y saltimbocca alla romana. Destacamos también la alcachofa romana, la porchetta, las aceitunas negras, el aceite de oliva y las castañas. Son numerosos los vinos DOC de Lacio, con un sabor único.