No hay local de comida frita en Nápoles que no sirva el cuoppo, un cono de papel de paja relleno de diversos platos fritos. ¡Descubramos juntos las características!
El cuoppo frito es la comida callejera por excelencia, junto con la pizza a portafoglio, de la ciudad de Nápoles. Este cono de papel tiene su origen en 1800, cuando la población compraba los restos de pescado por poco dinero y los rebozaba y freía. Dada la pobreza en la que vivían, el cuoppo napolitano también se llamaba “oggi a otto” (hoy a los ocho), lo que significa que el freidor aceptaba aplazar el pago en ocho días.
Hoy en día el cuoppo, o cuppetiello, es imprescindible durante los aperitivos, pero también se sirve como aperitivo en los restaurantes y durante las ceremonias. Se ha convertido en un verdadero símbolo de la ciudad napolitana y en cada esquina hay locales de comida frita dispuestos a servir este manjar.
Tipos de cuoppo: terrestre, marítimo y dulce
Hay tres variaciones sobre el tema del cuoppo. El primero, y más tradicional, es el cuoppo terrestre con arancini, zeppoline, crocché, frittatine y verduras rebozadas.
El cuoppo de marisco consiste en boquerones, bacalao frito, camarones, anillas de calamar y pulpitos. Se sirve con pimienta y unas gotitas de limón.
Recientemente, también han empezado a difundirse también los cuoppi dulces, con las zeppoline dolci (pequeñas donas de masa de pizza dulce) espolvoreadas con azúcar o cubiertas con salsa de chocolate. Es imposible resistirse a la tentación, ¡es muy difícil comer sólo una zeppolina!
Así que en tu próximo viaje a Nápoles, mézclate con los lugareños y disfruta del cuoppo mientras paseas por las calles de la ciudad.