Gianduia: historia de la crema piemontese

La Gianduia es uno de los productos inventados en Piemonte que, gracias a sus diversas versiones, ha llegado a muchos rincones del mundo. Ya sea presente en forma de crema para untar o en chocolates, sin duda es un manjar único que ha sabido mezclar no sólo ingredientes culinarios, sino también históricos y sociales.

Historia 

La historia tiene una relación entre Turín y el chocolate. Poco después del descubrimiento de América Emanuele Filiberto, duque de Saboya, tras haber estado al servicio de Carlos V y Felipe II; llegó en 1557 de Madrid a Chambéry y tres años después, trasladó la capital de su estado a Turín. 

Junto a la corte de Saboya, llegó una novedad recién llegada de América: el chocolate. La relación entre la ciudad piamontesa y el chocolate tardó poco en consolidarse y en poco menos de un siglo, Turín se convirtió en uno de los más importantes centros de producción de chocolate, capaz de exportar a media Europa y de acoger a pasteleros de todas las naciones vecinas. 

Invención 

La invención de la masa gianduia se remonta a 1806 por algunos pasteleros de Turín, por una necesidad económica: durante la era del Imperio Napoleónico. Napoleón había prohibido las importaciones del extranjero en particular de Gran Bretaña y sus colonias. Por tanto, el cacao se había convertido en un artículo de lujo, muy caro y difícil de encontrar. De esa manera, los maestros chocolateros piamonteses tuvieron que “arreglárselas” para crear una pasta de chocolate igualmente de calidad pero que redujera la cantidad de cacao.

Inmediatamente pensaron en las avellanas, un producto local, que estaba fácilmente disponible. Utilizaron las primeras avellanas tostadas y luego picadas y las mezclaron con la masa de cacao dando lugar a un nuevo producto que de inmediato fue un gran éxito.

Fuente:
Lorenzo Vinci: La gianduia: una storia curiosa per una grande crema piemontese
Cibo 360.it: Cioccolato gianduia