La cocina de Abruzzo

La cocina de Abruzzo es una de las tradiciones culinarias más apreciadas de la península. Ofrece una gran variedad de platos, con ingredientes de origen pastoril y marítimo. La morfología de la región ha favorecido su largo aislamiento y esto ha permitido que sus recetas se desarrollen y mantengan características originales y exclusivas.

El día de hoy te presentamos 5 platillos típicos de la región de Abruzzo.

  1. Arrosticini

En algunas zonas rrustelle o arrustelle, originarios de las estribaciones del Gran Sasso de Italia en la provincia de Pescara, pero extendidos por toda la región, es un platillo a base de carne de cordero (tradicionalmente de carnero, hoy en día casi siempre de oveja) cortada en trozos y ensartada en pinchos, cocinada en un característico brasero alargado llamado canala (furnacell en dialecto) porque se asemeja a un canal de alero.

Imagen cortesía de La tua Italia
  1. Spaghetti alla chitarra

Se trata de una variedad de pasta al huevo con una anchura y un grosor de unos 2-3 mm. El utensilio utilizado para su elaboración se llama chitarra (la lámina de pasta se coloca encima de la chitarra y se presiona con el rodillo, deslizándose hacia delante y hacia atrás para que los hilos de la chitarra corten la lámina en macarrones), lo que da a la pasta un grosor cuadrado y una consistencia porosa que permite que la salsa se adhiera completamente. Los maccheroni alla chitarra se preparan generalmente con un ragú mixto de carne de vaca, cerdo y cordero. Menos tradicionales son las salsas de jabalí, de liebre o incluso de caza. 

Imagen cortesía de La tua Italia
  1. Scrippelle

Son unos buñuelos muy finos que se preparan echando una masa de harina, agua y huevos en una sartén muy caliente. Son muy parecidas a las crêpes francesas que, según algunos, fueron llevadas desde Teramo al otro lado de los Alpes en la estela de sus ejércitos. Las scrippelle son la base de varios platos básicos de la cocina de Teramo, entre ellos: las scrippelle ‘mbusse, es decir, las scrippelle húmedas, sumergidas en un ligero caldo de pollo después de ser espolvoreadas con queso parmesano o pecorino d’Abruzzo y enrolladas.

Imagen cortesía de La tua Italia
  1. Cicerchiata

Este postre se elabora con masa de harina, huevos y, en algunas variantes, mantequilla o aceite de oliva, azúcar, licor o zumo de limón. Con la masa se hacen pequeñas bolas de un centímetro de diámetro, que se fríen en aceite de oliva o manteca de cerdo. Una vez escurridos, se mezclan con miel caliente y se disponen en montones. Cuando la miel se enfría, se unen las bolas y les da una estructura sólida. Como suele ocurrir con los pasteles tradicionales de toda la vida, hay variaciones que añaden diferentes ingredientes a la receta básica. 

Imagen cortesía de La tua Italia
  1. Mazzarelle

Producto típico de la cocina de Teramo, parecen un segundo plato, por lo que mucha gente las considera como tal y, ciertamente, la primera impresión será considerarlas como un plato que sigue a otros platos de Teramo como el timballo o los maccheroni alla chitarra, pero en cambio, las mazzarelle se convierten en un primer plato, de hecho el primer plato obligatorio de la comida de Pascua, una especie de obertura tradicional dedicada al cordero y que evoca un pasado inolvidable de la vida campesina cotidiana.

Imagen cortesía de La tua Italia

Conoce más: La tua Italia La cucina Abruzzese

 Agrodolce Cucina abruzzese 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?