La cocina de Lazio

La cocina de Lazio es una “cocina casera”, en la que los platillos tradicionales se elaboran principalmente con alimentos accesibles y fáciles de conseguir, pero se cocinan hábilmente para que sean únicos y sabrosos. La verdadera cocina de Lazio se ha inventado y reinventado día a día, según la disponibilidad de los ingredientes y practicidad. El día de hoy te presentaremos algunos platillos típicos de está famosa región. 

Pastas 

Uno de los principales platillos es la Carbonara. Su origen es controversial, pero la versión más conocida cuenta que se trata de un platillo inventado durante la Segunda Guerra Mundial por los militares, quienes inteligentemente pensaron en combinar la pasta con huevo en polvo y carne. Hoy en día, afortunadamente, ya no es necesario utilizar huevos en polvo, sino que se puede optar por los huevos frescos, mucho más sabrosos, combinados con guanciale, queso pecorino y pimienta. 

L’Amatriciana es un platillo tradicional romano preparado con panceta, salsa de tomate y queso caciocavallo. La Pasta Cacio e Pepe es un platillo rápido y único que sorprenderá a tu paladar gracias a la presencia del queso pecorino romano. La Pasta all’Arrabbiata es similar a la Amatriciana, pero sin panceta; este platillo también se diferencia por la presencia de chile en lugar de pimienta en la receta. Gnocchi alla Romana, elaborados con sémola y cocidos al horno con varios quesos.

Plato fuerte

Entre los platillos principales, cabe destacar la Seppie con piselli, aunque es uno de los pocos platos típicos de mariscos, ¡este plato encierra toda la tradición y las bondades de la gastronomía local! Preparadas en un guiso con salsa roja, estas sepie son una verdadera especialidad. El Pollo ai peperoni, es una receta realmente sencilla, pero de un sabor único. El Abbacchio es muy popular entre los habitantes de Lazio, cocinado al horno con patatas o alla Cacciatora con diversas especias, también se acompaña de otro plato típico tradicional, la Coratella con alcachofas.

Postres y dulces

Entre los postres destacan el Pangiallo, una especie de panecillo elaborado con harina, frutos secos, fruta caramelizada y chocolate, de color amarillo debido a la presencia de azafrán. Las Pupazze, galletas de miel con forma de una mujer, que se mojan en leche por la mañana o en vino después de comer. La Grattachecca, elaborada con hielo picado y aromatizada con jarabes de fresa o menta; y el Maritozzo alla panna, un clásico atemporal.

Fuente consultada: 
Novasol.it La cucina nel lazio