La colomba es un típico postre italiano popular en el periodo de Pascua. Su poder simbólico radica en su forma de paloma (colomba en italiano), un símbolo de paz y amor, que se coloca al lado del huevo de Pascua que, por otra parte, representa la Resurrección. ¿Has probado la colomba? Hoy en Sabor a Italia te contamos más sobre este clásico italiano.
Existen muchos rumores sobre el origen de la colomba, con muchas historias que se suceden entre la leyenda y el marketing.
La primera versión indica que es un postre nacido en Lombardía, en Pavía. Se dice que hacia el año 610, en la antigua capital lombarda, la reina Teodolinda acogió a un grupo de peregrinos irlandeses, encabezados por San Colombano. La reina ofreció a sus invitados grandes y preparados platillos que el Santo se negó a consumir porque era el período de Cuaresma. Teodolinda y su esposo Agilulfo se tomaron muy personal el rechazo y fue entonces cuando San Colombano, bendiciendo la cena, la transformó en palomas blancas de pan.
La segunda leyenda nace también en Pavía, en el año de 572, en la época del Rey Alboin. En esa época, el rey cruzó los Alpes y declaró la guerra a la Italia bizantina. Después de tres años de resistencia, los bárbaros entraron en la ciudad. Es así como los residentes de la ciudad, para evitar la furia bárbara, les obsequiaron suaves panes en forma de paloma como símbolo de paz que, según la leyenda, evitó el saqueo y otorgó a Pavía el título de capital de Lombardía.
Una última leyenda cuenta que la colomba surgió tras la batalla de Legnano en 1176 con la victoria de la Liga Lombarda sobre el emperador germánico Federico Barbarroja. Se dice que un líder de batalla vio dos palomas posarse sobre la insignia de la Liga Lombarda. Para infundir valor a sus hombres, el líder hizo que los cocineros prepararan panes en forma de paloma a base de huevos harina y levadura.
Todas las leyendas coinciden en la existencia de pasteles en forma de paloma. Sin embargo, la colomba como la conocemos hoy tiene orígenes más recientes. Esta versión nace en Milán, en los años treinta: Turín había inventado el huevo de Pascua y para Navidad, desde hace algunos años era muy común el panettone. Con estos elementos, al artista Dino Villani, director de publicidad de Motta, se le ocurrió una idea ¿Por qué no utilizar la misma maquinaria que se usa para cocinar el panettone, para crear un nuevo pastel de Pascua con una receta muy similar?
Así nació la colomba pasquale. La novedad del postre fue su forma (la de una paloma, símbolo de la Pascua ) con la superficie cubierta con un glaseado de amaretto y almendras. No hace falta decir que el producto fue un éxito.
¿Quieres aprender a preparar este postre? ¡Conoce nuestra receta!
Fuente
Eataly: La storia della colomba
La cucina italiana: La colomba di Pasqua