Made in Italy es una expresión que evoca en todo el mundo la idea de los productos italianos. El motivo de la fama de esta expresión que con el tiempo se ha convertido casi en una especie de marca, es la calidad que caracteriza las excelencias artesanales e industriales italianas.
Del calzado al pret a porter, de las bicicletas a los coches sin olvidar las excelencias gastronómicas, los productos italianos que presumen de esta denominación son particularmente apreciados y buscados en los mercados mundiales por la calidad y la fiabilidad, por la fantasía y la originalidad del diseño, por la resistencia y la seguridad o por sus inconfundibles sabores.
Para dar a conocer y promover el Made in Italy durante todo el año, en Italia se suceden encuentros, ferias y showrooms en nombre del buen gusto, de la calidad, de la investigación y de la tradición. Se trata de iniciativas que a menudo unen el carácter de la exposición-mercado con el de un evento cultural, una ocasión para conocer el arte y la historia de Italia.
Muchas de las producciones artesanales e industriales que garantizan el origen de los productos made in Italy gozan de premios y reconocimientos internacionales, como los vinos DOC, con Denominación de Origen Controlada o los quesos DOP, con Denominación de origen Protegida; mientras que otros productos, como los textiles y accesorios se protegen a través de marcas y copyright que aseguran su unicidad.
Para garantizar tanto el origen como la idea y la realización de los productos Made in Italy se cuenta con la intervención de los consorcios de tutela y de los mismos productores, mientras que agencias independientes certifican la calidad y vigilan que no se produzcan imitaciones. Entre ellos, el Instituto para la Protección, Promoción y Conservación del Origen de los Productos Alimentarios, Food Italy Certification, ItalCheck, el Comité Made in Italy y la Asociación Italian Sounding.
Los productos alimentarios y vinícolas italianos, estrechamente ligados a sus territorios de origen, son verdaderas obras maestras. Cuando llegan a la mesa o a la copa, son sólo el último paso de un largo viaje hecho de historia, tradición, innovación, sabiduría, cultura, trabajo y conocimiento, ingredientes que han configurado muchos territorios italianos, también desde el punto de vista económico y social. Un enorme patrimonio que hay que trasladar al consumidor, incluso a través de la tecnología, porque sólo con un conocimiento profundo de los valores que representa un producto, es posible no sólo elegir, sino también apreciar plenamente el producto en sí, la suma de una cadena de suministro.
¿Cuáles son los principales productos de Made in Italy más populares en el mundo?
1. Quesos
El Parmigiano Reggiano y el Grana Padano, el Pecorino y el Gorgonzola, son los principales productos del Made in Italy. En el sector alimentario, si hablamos de la excelencia italiana, hablamos de los quesos, apreciados en todo el mundo por su sabor.
2. Pasta
El producto típico italiano: el símbolo del patrimonio culinario italiano. La artesanía tradicional y la producción industrial se entrelazan para dar a las mesas un producto sano y saludable, situado en la cima de la pirámide de las exportaciones italianas. Más de 200 formas diferentes de pasta y 120 fábricas de pasta de excelencia, repartidas por Campania, Emilia Romagna y Veneto.
3. Salumi
El sector de los embutidos y el salami también está creciendo con fuerza. Italia siempre se ha distinguido por el control preciso de la calidad de la carne utilizada.
Los embutidos con la marca Made in Italy son muy populares, basta con pensar en la mortadella, un producto típico boloñés que ha conquistado los paladares del mundo. ¿Y qué hay del Prosciutto di Parma, la punta de diamante del sector de la exportación? Un salami totalmente italiano, desde la carne hasta la distribución.
4. Vino
En Italia no sólo se come bien, también se bebe bien. Para acompañar la excelente comida hay copas de vino fino de color púrpura y blanco. El Prosecco es popular más allá de nuestras fronteras, pero los vinos tintos de excelencia también son reconocidos.
Un nombre por encima de todos; Chianti, fruto de las vides de las colinas toscanas.