5 platillos tradicionales de Pascua en Italia

Un día de celebración comienza desde la mesa y los platillos de cada fecha especial. En Italia lo que ponemos en la mesa es muy significativo; entre más cargada la mesa y más suculentos los platos más es un día para celebrar. 

La Semana Santa debe conmemorarse con los platillos más especiales que pueden ser considerados desde un rito hasta una tradición. Lo importante es siempre apegarse a las tradiciones culinarias que son amplias y muy aclamadas por los hogares italianos; como siempre, cada región de Italia presenta variaciones de los platos tradicionales.

Los platos típicos en Italia para el menú de Pascua están hechos con ingredientes simples y genuinos, y a menudo se encuentran en diferentes combinaciones, pero con resultados muy similares, transmitidos a lo largo del tiempo de una región a otra. El día de Pascua viene precedido de la Cuaresma, que es un periodo de ayuno en representación de la pasión de Cristo. El día de su Resurrección, los creyentes están invitados a disfrutar los placeres de la mesa en el Domingo de Pascua. 

El postre típico por excelencia y símbolo, junto al huevo de chocolate de esta festividad, es la Colomba, una receta de la ciudad de Verona. Este postre italiano se ha convertido en un producto exportado a todo el mundo de manera industrial. La receta más sencilla con glaseado de avellanas y almendras se ha ido enriqueciendo con el tiempo presentando deliciosas variaciones.

En las zonas de Trieste y Gorizia encontramos la Pinza Triestina, un producto semidulce de forma redondeada con cortes en la superficie. están también Presnitz y Putizza, dos postres caracterizados por un relleno de frutas, nueces, avellanas, almendras la primera, mientras que la segunda, nueces, pasas y piñones, aromatizados con diversas especias como canela y nuez moscada.  En Liguria encontramos una variante de la receta de la tradicional Torta Pasqualina, que es una variación de aquella que también se prepara en el norte y centro de Italia. Es un pastel rústico relleno de verduras que incluyen alcachofas.

En la ciudad de Terni, por ejemplo, encontramos la famosa pizza dulce de Pascua y la Ciaramicola, una rosquilla adornada con un licor y una clara de huevo y glaseado de azúcar. Las pizzas o pasteles rústicos son típicos del centro de Italia en particular de Umbría y son una parte importante del desayuno de Pascua , acompañados de otros productos típicos como Corallina o embutidos de la localidad. 

En la región de Campania se come una Pastiera, un bizcocho dulce de masa quebrada elaborado con ricotta y trigo duro cocido en leche. Este postre, que ha sido declarado producto alimenticio tradicional, se prepara los jueves y viernes de Semana Santa. Además un platillo bastante interesante de Campania es Casatiello, un sabroso pastel cuya forma recuerda la corona de espinas de Jesucristo: una masa de pan envuelta en manteca de cerdo y otros embutidos. 

Y así podríamos seguir contandote de los platillos pascuales en Italia, donde el gusto y la espiritualidad se encuentran, redescubriendo aún hoy los sabores del pasado en la familia. En Sabor a Italia, hemos decidido compartirte más sobre todos estos platillos, con contenido que va desde su origen hasta su receta, ¡Conócelos aquí!

Fuentes: 
ViaggiNews: Cosa si mangia a Pasqua in Italia: menù tradizionale pasquale