El día viernes 26 de marzo a las 15:00 (hora Ciudad de México), la Cámara de Comercio Italiana en México, en colaboración con Joshua Serrano, pizzaiolo profesional mexicano, llevó a cabo la masterclass titulada “La pizza del campione” como parte de la 5ta anualidad del proyecto True Italian Taste (TIT), el cual tiene el objetivo de promover el consumo consciente de los auténticos productos italianos y contrarrestar el fenómeno llamado Italian Sounding, que se refiere a productos cuyas imágenes y marcas evocan a Italia, pero realmente no están relacionados con el auténtico Made in Italy.
Joshua Serrano es un joven mexicano que obtuvo el reconocimiento de Mejor Pizzero, Mejor Pizza y Mejor Pizza Estética del Campeonato Mexicano de la Pizza en el año 2017; ganando así la oportunidad de competir contra los mejores pizzeros del mundo, representando a México en el Campeonato Mundial de la Pizza, en Italia. Además, fue uno de los ganadores del premio #MeroMeroPizzero del Campeonato Mexicano de la Pizza edición especial All Star del año 2020, concursando en dos categorías esenciales, horneando la ya clásica pizza margarita y la pizza fantasía.
El evento inició con la presentación por parte de Claudia Terova, del Área de Internacionalización, quien después de saludar y agradecer a los participantes, cedió la palabra a Joshua, para comenzar con el proceso de creación de la clásica Pizza Margherita al estilo Napolitano.
Joshua comenzó la clase mencionando la importancia de los ingredientes para la preparación de la masa: harina 00, sal, levadura y agua potable. Explicó además la relevancia que tiene el tiempo de reposo de la masa, con un rango mínimo de 24 horas antes de comenzar formalmente la preparación de la pizza. En esta parte del proceso, dio muchos consejos sobre el momento perfecto para agregar la levadura y la sal, haciendo énfasis siempre sobre la manera correcta de amasar los ingredientes y de dejarlos reposar.
Una vez que la masa siguió el tiempo de reposo indicado, Joshua procedió a añadir el resto de los ingredientes, 100% italianos: jitomate pelado y triturado, mozzarella fresca, aceite de oliva y hojas de albahaca. Para continuar, tomando en cuenta que los participantes no siempre cuentan con un horno especial para pizza, Joshua preparó la pizza de dos maneras: amasado a mano + horno especial para pizza y amasado con rodillo + horno convencional casero. En cada uno de los procedimientos, el pizzero explicó paso por paso lo que iba realizando, respondiendo siempre a las preguntas de los asistentes.
Al final, mostró el resultado de ambos procesos, resaltando la influencia que el tipo de cocción había tenido en el resultado final. En este punto de la masterclass, los asistentes tuvieron la oportunidad de encender su micrófono para expresar sus dudas, pidiendo consejos sobre hidratación de la masa, pureza de los ingredientes, temperatura del horno, tipo de amasado, entre otras. Joshua destacó por su amabilidad al responder todas las preguntas gracias a su experiencia en la elaboración de pizzas italianas.
La sesión terminó con unas palabras de agradecimiento por parte de la Cámara de Comercio Italiana en México, invitando a los asistentes a conocer Sabor a Italia MX, iniciativa web que busca ser la referencia de la gastronomía italiana en el país.
Conoce más acerca del proyecto True Italian Taste
Conoce más de Joshua Serrano