Ambos son símbolos de las festividades de navidad, durante esta época, las vitrinas de los locales y bottegas artesanales se visten de gala para darle la bienvenida a los reyes de la época: el Panettone y el Pandoro.
¿Pero qué los hace especiales y en qué son diferentes?
Las historias que rodean los orígenes del Panettone son tantas y tan diferentes que con el tiempo se han convertido más en leyendas. Sin embargo, una de ellas, la más aceptada es aquella del cocinero de Ludovico il Moro, en los años entre 1400 y 1500.
Se dice que al cocinero le encomendaron la misión de cocinar una comida muy ostentosa para Navidad que satisficiera el gusto de todos los invitados. todo estaba perfecto excepto por el postre que se quemó por un descuido. lo que llevó al cocinero a improvisar con los ingredientes que tenía a la mano: huevos, azúcar, pasas, etc. El resultado fue sorprendente al grado de que los invitados se preguntaban cómo se llamaba el postre a lo que el cocinero respondió: “L’è ‘l pan del Toni“, es decir, “è il pane di Toni”, de ahí deriva el nombre el panettone.
La otra historia es aquella que se desarrolla en Milán y es la historia de amor prohibido entre Ughetto, asistente de escudero del duque y Adalgisia, hija del panadero. El padre de Adalgisa empezó a tener serios problemas económicos por la enfermedad de uno de sus hijos y comenzaba a perder clientes, por lo que obligó a la chica a trabajar por poco dinero en trabajos muy humildes para sustentar, de alguna manera a la familia. Ughetto, por su parte, decidió ayudar y comenzó a experimentar con nuevas recetas de pan, agregando primero la mantequilla y luego el azúcar, incluso con trozos de fruta confitada y huevos. El resultado fue un éxito increíble. La evolución navideña fue la adición de pasas, que consagró para siempre lo que más tarde se llamaría “I bei panett cont i ughett”. Y así fue como los dos también pudieron cumplir su sueño de amar, casarse y compartir la vida juntos para siempre.
Por su parte, el pandoro también tiene sus historias dignas de contar. La primera se refiere a los orígenes de la receta, que incluso se encontraría en la antigua Roma: de hecho, Plinio el Viejo lo menciona en un escrito del siglo I d.C., hablando del chef Vergilius Stefanus Senex que preparaba un “panis” con harina. flores, mantequilla y aceite.
La segunda versión, más reciente, se refiere a la costumbre en Véneto de cubrir la comida de los nobles venecianos con hojas muy finas de oro puro; entre estos alimentos también se encontraba este postre de forma cónica llamado, precisamente, “Pan de oro”.
Las diferencias
En julio de 2005 se estableció que solo aquellos que respeten ciertas reglas muy específicas pueden nombrar sus productos con estos nombres. Entre estas reglas se encuentran los ingredientes y la formulación de la masa.
Pandoro:
- Producto de repostería horneado de pasta blanda, obtenido por fermentación natural a partir de masa ácida.
- Forma de cono truncado con sección de estrella octogonal y superficie externa suave y sedosa con alveolación pequeña y uniforme y aroma característico de mantequilla y vainilla.
- Contiene los siguientes ingredientes: harina de trigo, azúcar, huevos de gallina de categoría “ A ” o yema de huevo, o ambos, en cantidades tales que garanticen no menos del 4% en yema, grasa butírica, en cantidades no inferiores al 20%, levadura natural a base de masa madre, vainilla o sabores de vainillina, sal.
- El fabricante también tiene derecho a agregar los siguientes ingredientes: leche y derivados, malta, manteca de cacao, azúcares, levaduras que cumplan los requisitos establecidos en el art. 8 del decreto del Presidente de la República de 30 de noviembre de 1998, n. 502, hasta el límite del 1%, azúcar impalpable, sabores naturales y naturales idénticos, emulsionantes, conservante de ácido sórbico, conservante de sorbato de potasio.
Panettone:
- Producto de repostería horneado de masa blanda, obtenido por fermentación natural a partir de masa ácida, de forma de base redonda con una corteza superior rajada y cortada característica, de estructura blanda con alveolación alargada y aroma típico de la levadura de masa madre.
- La masa de panettone contiene los siguientes ingredientes: harina de trigo, azúcar, huevos de gallina de la categoría “ A ” o yema de huevo, o ambos, en cantidades que garanticen no menos del 4% en yema, grasa butírica en una cantidad no inferior al dieciséis por ciento, pasas y cáscaras de cítricos confitadas en cantidades no menos del 20%, levadura natural compuesta de masa madre, sal.
- El fabricante también tiene derecho a agregar los siguientes ingredientes: leche y derivados, miel, malta, manteca de cacao, azúcares, levaduras que cumplan los requisitos establecidos en el art. 8 del decreto del Presidente de la República de 30 de noviembre de 1998, n. 502, hasta el límite del 1%, sabores naturales y naturales idénticos, emulsionantes, conservante de ácido sórbico, conservante de sorbato de potasio.
Definitivamente ambos productos son un parteaguas en la tradición navideña italiana que no puedes dejar pasar desapercibida. Prueba ambos y dinos cuál es tu favorito en los comentarios.
Consulta el artículo original: Pandoro VS Panettone: quali sono le differenze?