Platillos típicos de Sicilia

La cocina siciliana tiene influencias griega, árabe, mediterráne, con un toque asiático y africano, cada civilización que ha pasado por esta región ha dejado huella en la gastronomía, la cual se hereda por generaciones. Aquí te mostramos una lista con los platillos más típicos en Sicilia.

Entradas:

  • Arancini o croquetas

La forma de este aperitivo cambia dependiendo la zona de la isla donde se encuentre. Por ejemplo, en Catania tienen una forma triangular, se realizan de esta forma en honor al volcán Etna croquetas, pero en Palermo tienen forma esférica y se les llama arancini.

Este aperitivo está relleno de arroz, ragú de carne (troceada y estofada), berenjena, tomate y azafrán.

  • Tabla con embutidos

Esta deliciosa tabla puede contener queso fresco, salame, salsiccia secca, aceitunas, prosciutto, tomate seco, berenjena frita, mortadella, y mucho más. Pedir una tabla como entrante es una buena propuesta para saborear los productos típicos de la tierra.

  • La caponata siciliana

Es una de las entradas tradicionales de Sicilia, la cual tiene una variedad gastronómica muy grande. Su base es sobre pan tostado y se sirven verduras fritas, las cuales pueden ser berenjena, tomate y alguna aceituna aderezada con un toque de albahaca y un poco de vinagre para dar ese sabor agridulce tan característico.

Primo plato:

  • Pasta alla Norma

Los principales deliciosos ingredientes de este platillo son el tomate natural, berenjena frita, requesón y albahaca. El tipo de pasta que se utiliza puede variar entre los macarrones, penne o fusilli. Y finalmente para acompañar se puede disfrutar con un poco de pan.

  • Pasta con pesto y pistacchio

Una combinación muy típica en la gastronomía de Sicilia se trata de unir la salsa de pesto (la cual es  elaborada con albahaca, ajo, queso y aceite de oliva) y el pistacchio, el cual es un producto regulado como DOP (Denominación de Origen Protegida). Y como toque final, los tomates secos son el ingrediente especial de este plato típico de la gastronomía siciliana.

Postres:

  • Cannoli

Este postre es el favorito en Sicilia. Por fuera tiene forma de tubo tostado y está relleno con sabroso queso de ricotta fresco aderezado con pistachos y virutas de chocolate. El tamaño de este postre suele ser pequeño o mini, ya que si es demasiado grande puede resultar muy empalagoso.

  • Cassata

Este postre es muy dulce y es originario de Palermo, se trata de una tarta a base de bizcocho, ricotta, mazapán y fruta confitada o como un pequeño pastel de porción individual.

  • Granita e brioche

En la antigüedad este postre se servía inicialmente como desayuno. 

La granita es similar a una bebida granizada a base de agua y endulzada con sabores frescos como la almendra, el pistacchio, la mora, el café o el chocolate, suele servirse con un brioche, el cual se trata de un pastel de hojaldre abierto por la parte superior.

Fuentes consultadas:

Quattrocalici: Sicilia

La Gaveta Voladora: Gastronomía de Sicilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?