Postres navideños en Italia

Todos amamos la Navidad, un tiempo para compartir en familia y para disfrutar de algunos postres gracias a sus sabores y aromas. Italia cuenta con una gran variedad de postres gracias a la diversidad de sus regiones y a la historia de las mismas. Hoy te compartimos una guía para que conozcas algunos de los más relevantes:

Norte de Italia:

Pandoro y Panettone
Imagen archivo Il Messaggero

En el Norte del país, en la región de Trentino Alto Adigio reinan los panes acompañados de ingredientes diversos, como lo son el Zelten y el Buchteln, pan hecho en horno relleno de mermelada cubierto con vainilla y azúcar. 

En Valle de Aosta encontramos al antepasado del panettone, conocido como mecoulin, un pan dulce relleno de pasas. En Véneto nace el famoso Pandoro en la ciudad de Verona y en Lombardía el Panettone, especialidad de origen milanés. Estos dos se consideran postres nacionales, gracias a su difusión en toda la república. 

Por su parte, Piamonte se distingue por el Crescenzin, un pan negro con mantequilla, azúcar glas, nueces, miel y pasas. La región de Liguria tiene el Pandolce y sus diferentes variedades como el Panmorone con harina de castañas. Para terminar, en Emilia Romaña encontraremos el Pampepato, un postre que incorpora el chocolate negro, avellanas, almendras, canela y pimienta. 

Centro de Italia

Ricciarelli
Imagen archivo Giallo Zafferano

Comenzamos la guía del centro de Italia con el tesoro del mundo: la Toscana. En esta región, específicamente en Siena, podrás encontrar el Panforte, dulce con fruta escarchada, miel, azúcar y especias; así como las Ricciarelli, galletas de forma ovalada con azúcar glas.

Umbría es la tierra de la Rocciata de Asís, un postre hecho con manzanas parecido al strudel. En Pescara, en la región de Abruzos, nace el Parrozzo y los Caggiunitti, galletas rellenas y fritas.

En las Marcas, el postre navideño más popular es el Frustingo, pan dulce con harina integral y frutos secos.

Para terminar, en Lacio, podrás disfrutar del Pangiallo romano, un postre de la época imperial que se distribuía en la fiesta del solsticio de invierno. Destacan también los Subianchini, galletas con las que se puede decorar el árbol; y las Zeppole, pan frito rebozado en miel caliente.

Sur de Italia

Struffoli
Imagen archivo Italia

Terminamos nuestro recorrido gastronómico en el sur de Italia. En Campania se encuentran las mejores galletas navideñas, como los Susamielli, con forma de “S” hechos con miel; los Mostacciolo y los Struffoli;  los Diviamorea y el Roccocó (pan duro con forma de concha).

En Basilicata nace la Cicirata, dulce hecho con bolitas fritas de miel y azúcar; en Molise el panettone de maíz y los Turdilli, bolitas fritas cubiertas de miel. Calabria nos ofrece las Susumelle, galletas cubiertas de glas o chocolate; los Mostaccioli, galletas con forma de rombo hechas de harina, miel y frutos secos bañadas en azúcar o chocolate.

Apulia, por su parte, también nos ofrece una gran variedad de postres navideños, como las Cartellate y los Boconotti, de la zona de Foggia. Son especialidades delicadas hechas de tiras finas de hojaldre con harina, aceite y vino blanco. 

Para terminar llegamos a Cerdeña, donde el postre de temporada es el Pani e saba, aderezado con productos locales, como los frutos secos; y a Sicili,  tierra del Buccellato, una rosquilla rellena de higos secos, uva pasa, almendras, ralladura de naranja y otros ingredientes según la zona.

¿Se te antojaron? Te invitamos a visitar nuestra sección de recetas

Fuente: Italia – Agenzia Nazionale di Turismo: Los dulces navideños