Postres típicos del sur de Italia

Todos conocemos los postres típicos italianos, como el tiramisù y la panna cotta, pero en realidad Italia nos ofrece una gran variedad de postres deliciosos. El día de hoy te presentamos 5 postres típicos del sur de Italia.

1. Cannoli siciliani

Los Cannoli siciliani, son una de las especialidades más conocidas de la repostería siciliana. Como tal, ha sido oficialmente reconocido e incluido en la lista de productos agroalimentarios tradicionales italianos (P.A.T) del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales (Mipaaf).

Originalmente venían preparados para el carnaval; con el paso del tiempo la preparación ha perdido su carácter de ocasionalidad y ha experimentado una notable difusión en el territorio nacional, convirtiéndose rápidamente en un reconocido ejemplo de la repostería italiana en el mundo.

2. Cartellate

Las Cartellate son un pastel de Navidad típico de la tradición gastronómica de Puglia, muy extendido en toda la región y también en Basilicata. Preparados especialmente para la Navidad. También se producen dulces similares en Calabria, donde se les llama nèvole o crispelle, y en Basilicata, donde se les llama rosacatarre o crispedde.

La preparación se realiza componiendo cintas de una fina lámina de masa, obtenida con harina, aceite y vino blanco, combinados y envueltos sobre sí mismos para formar una especie de “rosa” coreográfica con cavidades y aberturas, que luego se fríen en abundante aceite.  Existen numerosas variaciones, pero la receta típica de la región es la que las ve impregnadas con vincotto tibio o miel, y luego cubiertas con canela, azúcar o almendras. 

3. Pasta di mandorle

La “pasta de almendras” es un postre popular en el sur de Italia y especialmente en Puglia, Sicilia, Calabria y Serdegna. La pasta de almendras más famosa es sin duda la siciliana, pero la tradición de Salento de este delicioso postre no tiene nada que envidiar a otras regiones. Los orígenes de este postre son muy antiguos, incluso se habla del 1100 y sus raíces son hispánicas. En Salento, la pasta de almendras tuvo mucho éxito durante el período barroco, cuando numerosas órdenes de origen español se asentaron en conventos y monasterios. El postre se difunde cuando las monjas, por motivos económicos, empiezan a producir dulces a base de almendras para luego venderlos a las familias aristocráticas de Lecce. 

La pasta de almendras es un postre típico de las fiestas. Tiene lugar principalmente en Semana Santa y Navidad. En estos periodos, las monjas de clausura envasan corderos y pescado en pasta de almendra relleno de bizcocho, faldacchiera y mermelada de pera casera. Pero este postre típico del sur también se encuentra durante todo el año en forma de dulces de diversas formas y colores.

4. I mustaccioli

Mustacciuoli, son dulces típicos de la tradición gastronómica de Campania.

Los mustaccioli tienen forma romboidal, miden unos 10-12 cm de largo, aunque recientemente también se ha extendido una variante mignon de unos 6 cm. Están cubiertos con un glaseado de chocolate, mientras que por dentro se caracterizan por una pasta blanda con sabor a miel. La receta más antigua todavía está muy extendida en Marsica; estos postres, llamados Murzitti, a pesar de tener la misma forma romboidal, no requieren la cobertura con glaseado de chocolate (que en la cocina nunca se utilizó en forma sólida antes de mediados del siglo XIX); se caracterizan por el relleno de nueces, almendras, pasas e higos secos.

5. La cuzzupa

El cuzzùpa, es un pastel de Pascua típico de Calabria, se le dan diferentes nombres y formas incluso de diferentes maneras, con la característica del símbolo del huevo de Pascua, producido en todo el territorio de Calabria, también similar a los Cuddhuraci, producido en la provincia de Reggio Calabria, en la parte sur de la provincia de Catanzaro  y en la provincia de Crotone.  Este pastel de Pascua es de origen oriental y simboliza el final del ayuno de la Cuaresma: el huevo es el símbolo de la resurrección de Jesús.

Puede tener varias formas; generalmente se trata de un tema de Pascua: gallina, pescado o corazón. En el centro de la cuzzupa hay un huevo duro que la tradición quiere traer suerte. La levadura debe realizarse en ambientes cálidos y mal ventilados para evitar que se interrumpa el proceso. Es costumbre mezclar la masa en los primeros días de la Semana Santa de forma que se pueda degustar el postre del Viernes Santo o Domingo de Resurrección.

Fuente: 

Guide di cucina: 10 dolci tipici del sud Italia
Italia squisita: Dolci del sud
Imagen extraída: I dolci tipici italiani

es_MXES_MX