Los struffoli son uno de los dulces más populares de la tradición napolitana. Se preparan principalmente para Navidad y Carnaval.
Los struffoli napolitanos son bolas de masa frita envueltas en miel y cubiertas de coloridas almendras azucaradas (codette) y decoradas con fruta confitada.
Origen
El origen del struffoli se encuentra probablemente en la similitud de la palabra “strofinare”, que en el dialecto napolitano se ha convertido en struffoli. “Strofinare” describe la destreza manual para enrollar los cilindros de masa antes de cortarlos en bolas que se convertirán en los struffoli fritos.
En otras regiones de Italia se preparan dulces, como en Sicilia, donde los struffoli sicilianos se llaman más exactamente pignolata, o en las Marcas, Umbría y, en general, en el centro de Italia, donde este pastel se llama cicerchiata.
Preparación auténtica italiana
La tradición napolitana dicta que no se utilice mantequilla, pero sí manteca de cerdo tanto en la masa como para freír. Si quieres sustituir la mantequilla de la masa por manteca de cerdo, tienes que utilizar 80 g de manteca de cerdo, eliminando obviamente la mantequilla.
Del mismo modo, también se puede utilizar la manteca de cerdo para freír, eliminando el aceite de cacahuete.
Siguiendo la tradición, los struffoli no utilizan levadura. Sin embargo, si quieres hacer uno suave, añádelo a la masa y si los quieres aún más suaves, prueba a añadir una pizca de bicarbonato.El licor que se utiliza en la preparación, siempre según la tradición napolitana, es el licor de anís.