Verano en Italia; del norte hasta el sur

Si hay algo de lo que Italia puede presumir (además de su gastronomía y de que te encuentras una obra de arte en cada rincón) es que tiene el lugar indicado para vacacionar para todos los gustos. ¿Mar? ¿Montañas? ¿Ciudad? ¡En Italia lo tienes todo! Aquí te contaremos cómo es el verano en el norte y sur de Italia. 

El verano en Italia, empieza el 21 de junio y acaba entre el 22 o 23 de septiembre. 

El buen clima llega con más horas de sol y las atracciones turísticas más concurridas abren sus puertas para que las grandes multitudes puedan disfrutar de todo el esplendor que albergan.

El clima de verano en Italia puede llegar a ser muy caliente, especialmente en las zonas del sur, en donde la temperatura puede llegar a superar los 37 grados, es por eso que los italianos, y también los turistas, van hacia las montañas o a las playas para refrescarse. Habitualmente el clima es seco, pero en la zona centro y sur puede llegar a presentar ciertos indicios de humedad y durante la tarde pueden presentarse tormentas eléctricas.

Norte de Italia

Partiendo del norte de la bota, las Cinque Terre en Liguria podrían ser un gran destino de verano para quien quiera relajarse en el mar, pero también visitar encantadores pueblos entre arte y cultura. A lo largo del litoral surgen cinco pueblos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Los pueblos están conectados por el tren pero también por senderos que atraviesan pueblos, aconsejados a los más deportistas.

Más al sur, las famosas playas de la riviera romagnola entre ellas Rimini, Riccione y Milano Marittima, que probablemente este verano no resonarán a ritmo de música y mojitos, pero acogerán a los viajeros que no quieren renunciar a las vacaciones entre el jet set.

Italia Central

Al desplazarnos por la costa tirrena, en Toscana el mar más bello se encuentra en la isla de Elba. La playa de Cavoli es una de las más conocidas del Elba, protegida por el Monte Capanna y dividida en dos partes, una equipada y la otra libre. Pero la Toscana ofrece también hermosas playas como Cala Violina, una caleta de la Maremma grossetana que forma parte de la Reserva Natural delle Bandite di Scarlino. Entre los pueblos toscanos de mar más sugestivos está seguramente Castiglione della Pescaia, entre los más elegantes Porto Ercole y Porto Santo Stefano desde donde salir para un paseo en barco hasta la isla del Giglio.

                                      Imagen cortesía de: El Mundo

Sur de Italia

Cuando se va hacia el sur, la elección se hace difícil. En Campania, la península de Sorrentina, con vistas al maravilloso golfo de Nápoles, y la legendaria costa de Amalfi, no necesitan presentación. Un viaje entre pueblitos coloridos, villas sobre el mar y perfume de limones de la costa más famosa del mundo es siempre una buena idea.

Entre Campania y Calabria, además, cruzarás 30 km de costa de la Basilicata, un litoral rocoso que rebosa sobre el mar sobre el que se extiende la fabulosa Maratea, un oasis de paz, aguas azules y caletas secretas. En Maratea se encuentran el mar y las playas más bellas de la Basilicata, que ofrece grandes playas de arena como las de Policoro y Metaponto, pero bañadas por aguas menos limpias.

Calabria ofrece playas vírgenes y un mar turquesa como el de Tropea y Pizzo Calabro en el litoral tirreno o Capo Rizzuto en el litoral jónico. No olvidemos la costa de los naranjos y la costa de los jazmines. 

Verano en las Montañas

Si la vida de playa no es para ti, no soportas el calor del verano y prefieres refrescarte en el aire puro de la montaña, podrías programar unas vacaciones a gran altura. Le Dolomiti, salpicados de maravillosos pueblos alpinos y senderos para trekking, caminatas y escaladas, son el marco natural ideal para quien busca unas vacaciones de naturaleza, arte y cultura, pero también para quien quiere dedicarse completamente al deporte. En Trentino, podrías elegir como destino de vacaciones Vigo di Fassa, pueblo en una de las montañas más importantes de Le Dolomiti, o Glorenza, un burgo a 900 metros en Trentino Alto Adigio, cerca de la frontera suiza y austríaca. En Lombardía encontrarás, en cambio, el pueblo de Chiavenna en cuyos alrededores se encuentra también el parque de los Marmitte dei Giganti y la hermosa cascada del Acqua Fraggia.

Como verás, Italia te espera en cualquiera de los paisajes en el que decidas pasar tu verano, desde el mar hasta las montañas.

Conoce más en: Estate 2021 in Italia: Dove andare? 

es_MXES_MX