Hace cuatro siglos, Shakespeare nos regaló una de las historias más románticas de todas: la historia de Romeo y Julieta. Hoy en día, al pensar en Verona todos recordamos esta historia, que aún si fue trágica, le dio a este lugar el título de la “ciudad de los enamorados”.
El día de San Valentín nos pone muy románticos a todos. Es por eso que hoy, en Sabor a Italia, hemos decidido presentarte algunos detalles que sin duda, debes conocer sobre Verona.
La ciudad
Verona es un lugar rico en historia que durante 20 siglos, ha visto la dominación de diferentes pueblos, cada uno con su propia identidad cultural y que han dejado su propia huella en la ciudad con edificios públicos, obras de arte, teatros, iglesias, puentes, entre otros. No es casualidad que la ciudad esté inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Además, es una ciudad que ofrece atractivos turísticos de gran nivel. Entre ellos, podemos encontrar la Piazza delle Erbe (Plaza de las Hierbas), foco del comercio donde los romanos fundaron el Foro y sus palacios del siglo XIV han sido importantes para una serie de momentos históricos.
El símbolo de la ciudad es la Arena, que data del siglo I d.C y que fue construida para los combates entre gladiadores romanos. Actualmente es el escenario de obras de teatro, óperas y conciertos.
Al cruzar el río Adige, se encuentra el antiguo Teatro Romano. El antiguo acceso a la ciudad, la puerta Borsari, también tiene antecedentes romanos. Por su parte, Castelvecchio es un símbolo medieval del poder de la familia Scala. Hoy en día, es también un museo de arte.
La casa de Julieta
La Casa de Julieta se ubica en una antigua estructura medieval, donde se cree que vivió la familia Dal Cappello desde el siglo XIII. La leyenda y la creencia popular que lo identificaba como el lugar de nacimiento de Giulietta Capuleti creció y el municipio de Verona en 1907 adquirió el complejo medieval para convertirlo en un museo.
Normalmente hay una gran fila de turistas y enamorados en la entrada del edificio en via Cappello 23. Es fácil identificarla, pues en la entrada se pueden encontrar los pasillos llenos de cartas de amor escritas por los visitantes de todas partes del mundo que viajan a Verona para dejar huella de su amor. Las cartas están escritas en todos los idiomas, son tarjetas con los nombres de los enamorados encerrados en un corazón, juramentos de amor eterno o solicitudes a Julieta para curar un corazón roto así como promesas para regresar un día al edificio, acompañados del verdadero amor.
Al pasar estas largas paredes, encontramos el patio principal de la casa. Este es un espacio abierto, donde podemos encontrar el balcón desde donde Julieta juró amor a Romeo. Así mismo, se puede observar una popular estatua de bronce que representa a Julieta. La tradición pide que al acercarte a dicha estatua, toques el seno de la joven y si lo haces, encontrarás el verdadero amor.
En el mismo recinto, se encuentra también una pared llena de candados que los enamorados han dejado en su paso por la ciudad. Algunos tienen forma de corazón y las iniciales de la pareja quienes, al dejar el candado, se prometen amor eterno.
Conoce más:
Agenzia Nazionale Turismo: Verona, la città degli innamorati
Comune di Verona: Casa di Giulietta
Cinque: Amore a prima vista. Questa è Verona