Zeppole di San Giuseppe: un simbolo de la tradición italiana

Los Zeppole de San Giuseppe al horno con crema de mascarpone, son una variante de los más tradicionales zeppole fritos y rellenos de crema pastelera.

Los Zeppole di San Giuseppe son un postre de la tradición napolitana. La receta original requiere rosquillas fritas de pasta choux, luego se rellenan con crema pastelera y se adornan con una cereza negra en la parte superior, ¡El toque final que no puede faltar!

Imagen: Archivo Napolitoday  

Hoy en día, estas pastas se preparan en todas las regiones italianas durante el período de Carnaval y para el Día del Padre, el 19 de marzo. Su origen está envuelto en leyendas y está vinculado a tradiciones muy antiguas.

La primera de estas tradiciones es de origen cristiano y remota el nacimiento del zepel a la escapada a Egipto de José, María y Jesús. Parece que San José tuvo que convertirse en vendedor ambulante de panqueques y carpintero a la vez, para poder mantener a la familia. La tradición de preparar los Zeppole di San Giuseppe como postre típico del Día del Padre deriva de este origen.

Sin embargo, una segunda leyenda nos llevaría de regreso a Roma, durante las vacaciones de Liberalia en honor a las deidades del vino y trigo. Durante estas celebraciones, que se llevaban a cabo el 17 de marzo (en homenaje a Baco y Silenus), se bebían litros de vino y ambrosía y se acostumbraba comer deliciosos panqueques, fritos en manteca de cerdo.

Ciertamente, las primeras recetas eran muy diferentes de las que conocemos hoy. Se dice que la primera variante similar a la actual nació solo en la década de 1700 y que las monjas eran las mejores en cocinarlas.

Los zeppoles de San Giuseppe aparecieron por primera vez por escrito en el tratado «La cocina teórica práctica» de 1837, por el gastrónomo napolitano Ippolito Cavalcanti, duque de Buonvicino.

Fuente: 

Do eat better experience: Zeppole di San Giuseppe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESES
Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?