Lazio está situado en el centro de Italia. Es la segunda región italiana en cuanto a población; Roma, además de ser la capital de Italia y la capital regional, es el municipio más grande y poblado de la península, con casi dos millones ochocientos mil habitantes.
Goza de una gran herencia vitivinícola. Sus primeros habitantes fueron los etruscos, y más tarde los romanos.
El vino producido en Lazio se fermentaba y se transportaba en odres de cuero o en ánforas de terracota. Con la llegada del Imperio Romano, el consumo de vino se disparó, convirtiéndose en parte fundamental de la dieta de todas las clases sociales de la época.
Il Lazio se convirtió así en el primer centro de producción de los grandes vinos del pasado. Estos vinos eran completamente diferentes a los actuales y a menudo se mezclaban con especias, hierbas y miel.
La región tiene una superficie de viñedo de aproximadamente 25.500 hectáreas, situada entre mar, colinas, bosques y volcanes extinguidos. Aproximadamente el 80% de los vinos del Lacio están compuestos por variedades de uva blanca. Los viñedos abarcan un territorio especialmente heterogéneo, caracterizado por un clima mediterráneo en la costa y un clima continental en el interior, con fuertes oscilaciones térmicas diurnas y estacionales. Además, la presencia de numerosos lagos crea microclimas heterogéneos, y los suelos volcánicos ricos en fósforo y potasio, garantizan a las uvas una excelente maduración y sabor.
Variedades de Vid en la región:
Las variedades de uva autóctonas más redescubiertas son: la Malvasia de Lacio, la Bonvino Bianco, la Bellone y la Cacchione.
Entre las formas más comunes de agricultura en el Lacio se encuentra el Tendone, que siempre promete una alta producción de racimos por hectárea, sin embargo, en el área de Castelli Romani, las formas más comunes son las de Spalliera y Contraspalliera.
Algunas variedades de bayas rojas también están muy extendidas, como el Ciliegiolo, Montepulciano, Merlot, Cabernet, Barbera y el Cesánese más tradicional.
Descripción de las denominaciones de origen:
Lazio cuenta con tres DOCG/DOP’S, 27 DOC/DOP’s y 6 IGT/IGP’s.
Algunas de las denominaciones son:
Aleatico di Gradoli DOC, Aprilia DOC, Bianco Capena DOC, Cannellino di Frascati DOCG, Castelli Romani DOC, Cesanese del Piglio / Piglio DOCG, Cesanese di Affile / Affile DOC, Cesanese di Olevano Romano / Olevano Romano DOC, Colli Albani DOC, Colli della Sabina DOC, Colli Etruschi Viterbesi / Tuscia DOC, Colli Lanuvini DOC, Cori DOC, Est! Est!! Est!!! di Montefiascone DOC, Frascati DOC, Frascati Superiore DOCG, Genazzano DOC, IGP Civitella d’Agliano, IGP Colli Cimini, IGP Costa Etrusco Romana, IGP Lazio, Orvieto DOC, Roma DOC, Terracina / Moscato di Terracina DOC, Vignanello DOC, Zagarolo DOC.
Encuentra más sobre estos vinos en: Catálogo Sabor a Italia: Lazio
Conoce más en: Vini di Lazio